Para proteger a las poblaciones drusas
El Ejército de Israel anunció el despliegue de fuerzas en el sur de Siria para “proteger a las poblaciones drusas” de la ola de violencia sectaria que lleva días asolando la zona, y que han llevado a los militares israelíes a multiplicar sus bombardeos en el país en una nueva operación contra el terrorismo regional.
“Las fuerzas israelíes están desplegadas en la región meridional de Siria y están preparadas para impedir que fuerzas hostiles entren en la región y en las poblaciones drusas”, hizo saber el Ejército israelí en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X.
Cabe recordar que el Ejército mantiene posiciones adicionales en el monte Hermón, en el oeste de Siria, tomado por las fuerzas israelíes tras la caída del régimen del dictador sirio Bashar al Assad el año pasado.
El Ejército de Israel también confirmó operaciones de bombardeo durante esta pasada noche, efectuadas por una docena de aviones de combate que han atacado “componentes de infraestructura y armas en toda Siria, incluidos cañones antiaéreos y un lanzador de misiles tierra-aire”.
El Ejército israelí lanzó un ataque cerca del Palacio Presidencial de Siria, en lo que el primer ministro y el ministro de Defensa israelíes, Benjamin Netanyahu e Israel Katz, respectivamente, describieron como “un claro mensaje al régimen sirio” tras los últimos enfrentamientos entre milicianos de la minoría drusa y combatientes progubernamentales sirios.
Esta violencia es, en parte, fruto de un enfrentamiento entre facciones de la región de Sueida, en el sur de Siria, afines a las nuevas autoridades sirias y una entidad armada, denominada Consejo Militar de Sueida, liderado por Tariq al Shufi, contraria al nuevo gobierno, al que recuerdan su pasado yihadista.
En esa crisis también está involucrado el líder espiritual de la comunidad drusa, Hikmat al Hijri, quien también ha denunciado las maniobras de las fuerzas de Damasco, aunque no está muy clara la extensión de su implicación.