Joe Delaney, el héroe de la NFL que murió salvando a tres niños

Un 29 de junio de 1983, la tragedia y valentía se encontraron en una historia que marcó al mundo del deporte, gracias a Joe Delaney. Era una joven promesa del fútbol americano con apenas 24 años, perdió la vida intentando rescatar a tres niños que se estaban ahogando en un estanque en Monroe, Luisiana.

Delaney era corredor de los Kansas City Chiefs en la NFL y se encontraba en plena recuperación durante la temporada baja. Tras una destacada etapa universitaria con Northwestern State y una temporada de novato brillante en 1981, el futuro del deportista parecía prometedor. Ese día, mientras se dirigía a un parque de atracciones, presenció cómo tres menores se lanzaban a un estanque sin supervisión, según información oficial de la NCAA.

Pese a que advirtió del peligro, los niños ingresaron a una zona profunda del estanque —cercana a los dos metros— y comenzaron a ahogarse. Delaney, que no sabía nadar, no dudó en actuar. Le pidió a otro niño que buscara ayuda si él no regresaba: “Tengo que salvar a esos niños. Si no regreso, trae a alguien”, le dijo. Luego se arrojó al agua.

Lee también:

El PSG de Luis Enrique no tiene piedad de Messi

El jugador logró rescatar a uno de los menores, pero perdió la vida en el intento por salvar a los otros dos. Uno de ellos también falleció en el hospital. Joe dejó esposa y tres hijas pequeñas.

Su acto de valentía fue reconocido a nivel nacional. El entonces presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, lo homenajeó con la Medalla Presidencial de Ciudadanos, destacando su sacrificio: “Él hizo el sacrificio máximo al priorizar la vida de tres niños sobre su propio bienestar. Con un ejemplo supremo de coraje y compasión, este talentoso joven dejó un legado espiritual al pueblo estadounidense”.

Joe Delaney fue elegido en la segunda ronda del Draft de 1981 y brilló como novato con los Chiefs, corriendo más de 1,100 yardas y ganando el premio al Novato del Año de la AFC. Tras su muerte, el equipo lo incluyó en su Ring of Honor y, aunque no retiraron oficialemente su camiseta, nadie volvió a usar el número 37.

LEAR  Noah Lyles vs. Tyreek Hill de la NFL: carrera cancelada por razones personales