Cabe recordar que esa medida se decretó luego de que el consorcio de inversionistas ligado por Guillermo Harding, actuales dueños de FASA, acusaron a los anteriores propietarios de esta cadena de haber falseado documentos relativos a la situación financiera de la empresa.
Sostuvo, entre otros, que “Superior tiene más bienes dentro de su patrimonio que no sean sus participaciones societarias en mis representadas” y que Inversiones Da Vinci (el consorcio ligado a Harding) “no acompañó ningún antecedente que permitiera afirmar la existencia de motivos graves y calificados respecto de mis representadas, que justificara la concesión de la prohibición de celebrar actos y contratos sobre las acciones y participaciones sociales entre WBA Holding, FASA Investments e Inverfar”, estas son, las otras sociedades ligadas a Walgreens en Chile.
No obstante, la Corte sostuvo que no se puede obviar que la demandada (Superior US) era la controladora de FASA antes de su venta y hoy controladora indirecta de Benavides y que, las sociedades que componen esa red, son también controladas por Superior. “Los antecedentes antes expuestos permiten sostener que en la especie existe un holding o grupo empresarial, esto es, una forma de integración empresarial compuesta por una sociedad dominante en el grupo que controla a las filiales”, sostuvo el tribunal de alzada.
Y, además, sostuvo que hay una serie de publicaciones de medios de prensa que “ponen de manifiesto el estado financiero de las sociedades relacionadas y la posibilidad de desprenderse de sus activos”, lo que justifica la precautoria.