Juzgado libera a involucrados en bloqueos en la Panamericana Sur

Son acusados de extorsión y violencia contra la Policía durante la protesta de mineros en el distrito de Chala. Ministerio Público solicitó prisión preventiva, pero no se aceptó y los investigará en libertad.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Caravelí de la Corte de Arequipa declaró infundado el pedido de prisión preventiva por nueve meses solicitado por el Ministerio Público. Contra ocho ciudadanos detenidos el 11 de julio durante las protestas mineras en el distrito de Chala, provincia de Caravelí. En su lugar, el juez Ronald Salas Quinto dictó comparecencia con restricciones por un plazo de nueve meses.

Los investigados son: José Edilberto Sánchez Quispe, José Luis Nucante Cacsire, Isau Olórtegui Salinas, Vicente Ferrer Evangelista Caja, Mercedes Kleira Quispe Chochoca, Gustavo Mamani Ayamamani, Juan Walter Machaca Zapana y Cristian Piero Torres Huamán. La Fiscalía les imputa los delitos de extorsión, entorpecimiento de los servicios públicos y violencia contra la autoridad.

Lee también:

Dina responsabiliza a minería ilegal por muertes en protestas

Entre las reglas de conducta impuestas a los investigados figuran. No ausentarse de su lugar de residencia, presentarse ante el juzgado el primer día hábil de cada mes. No comunicarse con los demás investigados ni con los testigos, y abstenerse de participar en hechos similares a los que motivaron su detención.

Estas medidas tiene que cumplirse. De caso contrario procederan con su detención nuevamente. Las investigaciones seguiran su cruso hasta determinar las causas para sentenciar a los involucrados en las manifestaciones de los mineros. El magistrado impuso cauciones económicas diferenciadas, que van desde los S/2,000 hasta los S/15,000.

LEAR  Avalúos fiscales de terrenos agrícolas se dispararon hasta 190% en 2024Regiones del extremo norte y sur lideran alzas