Hoy, 23 de julio de 2025, se cumplen 15 años de la banda One Direction. Sí, esa que ya se desarticuló hace un tiempo. Ahora mismo, no existe más, es solo un recuerdo, pero algún día fue real… vaya que lo fue.
El mítico líder de Black Sabbath falleció este 22 de julio a sus 76 años.
Todo nació en el 2010, en un programa de talentos británico al que llegaron 5 chicos de manera individual para perseguir el sueño de ser cantantes.
Ninguno pudo lograrlo por sí solo, así que los jueces decidieron ponerlos en un grupo. Luego de unos días en un ‘campamento’, finalmente fueron aceptados en el programa como una banda, como One Direction.
Aunque se convirtieron rápidamente en los favoritos del público, no conquistaron el primer lugar de la competencia. Pero ese potencial que mostraron, animó a Simon Cowell a hacerles un contrato, el cual cambió sus vidas para siempre.
Harry Styles, Liam Payne, Zayn Malik, Louis Tomlinson y Niall Horan, que a penas eran conocidos en sus ciudades, pronto se convirtieron en estrellas nacionales en el Reino Unido. Tanto fue el éxito, que este comenzó a romper barreras y llegar a cada rincón del mundo.
Así, su primer single, ‘What Makes You Beautiful’, se hizo popular y rompió récords en las listas musicales de diferentes países.
Los sencillos que le siguieron consiguieron el mismo éxito y el lanzamiento de su primer álbum ‘Up All Night’ superó las expectativas de la industria musical.
El resto es historia. Más música, tour mundiales, películas, series animadas, un éxito tras otro. Y como tales artistas exitosos, tenían que llegar a nuestro país.
One Direction en Lima
En el 2014, la banda británica pisó suelo peruano por primera y única vez. El furor fue astronómico. No recuerdo si es que hubo sold out del concierto realizado en el Estadio Nacional, pero al menos 30 mil ‘directioners’ corearon a viva voz las canciones de los álbumes Up All Night, Take Me Home y Midnight Memories. Yo estuve ahí, gracias a Dios estuve ahí.
Pero no solamente esas 30 mil fans vieron a los cinco jóvenes artistas. Unas 10 mil fanáticas se reunieron afuera del hotel Westin, donde se hospedaban, con la esperanza de que la banda saliera por el balcón ¡y lo hicieron!
Harry, Zayn, Liam, Niall y Louis salieron por el balcón del hotel y saludaron a las fans, quienes habían esperado pacientemente durante horas para ver, aunque sea de lejos, a sus ídolos. Sin embargo, quienes no los vieron, esperando algún regreso, se quedaron sin una nueva oportunidad.
La salida de Zayn y el fin de One Direction
Al siguiente año, el 25 de marzo de 2015, la banda anunció la salida de Zayn Malik. Su partida fue solo el comienzo del final. La banda, con Liam, Harry, Louis y Niall, siguió adelante, por supuesto, pero era cuestión de tiempo para que todo terminara.
Un último álbum, una última gira y adiós. Luego de la publicación del disco ‘Made in the AM’, en noviembre de ese mismo año, la banda confirmó que se tomaría un descanso de “18 meses”.
Pero los 18 meses pasaron… y no volvieron. Cada uno comenzó a perseguir una carrera en solitario, tal vez la que siempre quisieron, y One Direction pasó a un segundo plano.
Las ‘directioners’ mantuvieron el fandom vivo con la esperanza de algún regreso, celebrando las pequeñas interacciones de los chicos, pero de ellos no había ninguna confirmación de nada.
Recién en el 2020, justamente en el año de la pandemia, los cinco integrantes hablaron de la banda. Con motivo del décimo aniversario, todos publicaron textos y fotos de lo que había significado One Direction para ellos. Festejo total.
Es más, como “regalo” para las fans, lanzaron cuatro EP con canciones nuevas y otras antiguas, pero en versiones inéditas. Esto fue ampliamente celebrado por el fandom, que otra vez alzó la voz para una reunión de la banda. Pero fue flor de un día, pues luego no hubo más conversación sobre algún regreso de One Direction.
Liam Payne
Los años siguieron pasando y One Direction era cada vez más solo una grata memoria. El único que mencionaba al grupo era Liam, quien siempre encontraba la manera de mencionar a la banda en sus entrevistas.
Y justamente Liam, que jamás dejaba pasar desapercibido un solo aniversario de ‘1D’, se fue de este mundo.
El miércoles 16 de octubre de 2024, la voz de ‘Li’ se apagó para siempre. Una trágica caída desde el balcón de un hotel en Argentina ocasionó su muerte.
El shock fue total en las ‘directioners’. ¿Cómo iba a morir Liam tan joven? No, imposible. Pero era cierto. Liam Payne había muerto.
Desde la muerte de Liam, han pasado 40 miércoles, y hoy, justamente miércoles, se celebra un año más de One Direction.
Esta vez no hay festejo, no hay saludos, no está Liam. Lo que un día fue, ya no lo es más. Pero algún día lo fue y solo por eso vale la pena recordar.
Feliz décimo quinto aniversario, One Direction.
Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por Whatsapp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuientos.
VIDEO RECOMENDADO: