La comunidad Awajún ataca violentamente la Estación 5 del Oleoducto Norperuano.

Petroperú alertó riesgo operativo y pidió intervención inmediata

El pueblo Awajún del distrito de Manseriche, en la región Loreto, inició un paro indefinido y tomó el control territorial de la Estación 5 del Oleoducto Norperuano (ONP), operado por Petroperú, como medida de protesta frente a la inacción del Estado tras varios derrames de petróleo en la zona.

La paralización fue confirmada por Otoniel Shajuan Shawit, vocero de la comunidad y presidente de la Organización Regional de los Pueblos Awajún del Alto Marañón (Orpasy), quien aseguró que todo el distrito ha sido bloqueado y que no se permitirán actividades públicas ni privadas, ni el tránsito por carreteras.

“Todo a nivel distrital está paralizado. No hay actividades públicas, privadas, y está cerrada la Estación 5 en todos los tramos de carreteras, tampoco están transitando. Estamos en un paro de control territorial”, declaró Shajuan Shawit en entrevista con Radio Exitosa.

Lee también:

Economía peruana acelera en marzo impulsada por consumo e inversión

En un comunicado, Petroperú informó que, el pasado martes 15 de abril, aproximadamente 500 personas ingresaron de manera forzada a la zona industrial de la Estación 5 del ONP, intensificando así una protesta que, en sus primeras fases, había sido liderada por un grupo de docentes desde el 1 de abril.

La empresa estatal indicó que, si bien venía participando en un proceso de diálogo con las comunidades afectadas por un reciente atentado contra el oleoducto, las nuevas manifestaciones responden a demandas ajenas a su competencia operativa.

“Aun cuando nos encontrábamos en diálogo con representantes de las comunidades por un nuevo atentado al ONP, estas manifestaciones y la vulneración de la seguridad en Estación 5 obedecen a reclamos que no están vinculados directamente con Petroperú”, señaló la empresa en su comunicado.

LEAR  ¿Quién es Yoseline Hoffman? La youtuber YosStop fue absuelta de cargos por pornografía infantil y discriminación.

Asimismo, la compañía denunció que la ocupación de la Estación 5, parte de una infraestructura declarada Activo Crítico Nacional, representa una seria amenaza para la operación del oleoducto, la seguridad del personal y el entorno ambiental. La empresa exhortó a los manifestantes a desalojar las instalaciones y canalizar sus demandas por las vías institucionales correspondientes, al tiempo que solicitó la intervención urgente de las autoridades para restablecer el orden.