La Corte Suprema ratificó las multas impuestas en 2023 por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a una serie de directores de Andacor, la sociedad que controla los centros de esquí El Colorado y Farellones, por concepto de operaciones entre partes relacionadas.
En concreto, el regulador había multado al expresidente de la firma, Michael Leatherbee, y a los directores, Soames Flowerree, Juan Pablo Stitchkin y José Ignacio Jiménez, con multas de UF 600, UF 300, UF 200 y UF 100, respectivamente. Esto, por no abstenerse de votar y aprobar que la compañía se endeudara con Inversiones Cururo SpA, la principal accionista de Andacor, con un 49,96% de la propiedad.
A excepción de Jiménez -el único que se mantiene en el directorio y que hoy fue ratificado como presidente de la compañía-, los otros tres multados acudieron a la Corte Suprema.
El máximo tribunal rechazó sus recursos y confirmó, con costas, la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago.
Entre diversos argumentos, la Corte Suprema sostuvo que “el incumplimiento del procedimiento establecido en la ley, en el caso de una operación relacionada como la descrita, configura una infracción evidente y objetiva a la normativa establecida, la que debe ser sancionada, de acuerdo a la ley, ya que constituye una contravención directa a ésta, sin que existan fundamentos o razones suficientes para eximirse del cumplimiento normativo indicado”.
El fallo fue pronunciado por los ministros Adelita Ravanales, Jean Pierre Matus y Diego Simpértigue, además de los abogados integrantes Juan Carlos Ferrada y Álvaro Vidal.