La empresa propietaria de la Hacienda Santa Martina anuncia su entrada en un proceso de reorganización judicial.

La inmobiliaria dueña de Hacienda Santa Martina -el club de golf emplazado en La Dehesa- anunció que se acogerá a un procedimiento de reorganización judicial.

“Reconocemos que en los últimos años se han dado una serie de factores externos que han impactado significativamente nuestras operaciones y finanzas. Sin embargo, queremos transmitir un mensaje de tranquilidad y confianza: seguimos firmes en nuestro compromiso de mantener vivo este legado y de fortalecer nuestro proyecto a largo plazo”, dijo a Diario Financiero la inmobiliaria dueña del complejo, adquirido por el empresario Munir Hazbún Rezuc a la familia Aguad en 2019.

Desde la empresa, explicaron que el objetivo de someterse a un procedimiento de reorganización judicial regulado por la Ley 20.720, es asegurar la continuidad, sustentabilidad y fortalecer el proyecto. “Con este paso estratégico, se espera la reestructuración de los pasivos, ajustar el modelo de negocio a las nuevas realidades del mercado y fortalecer la viabilidad en el mediano y largo plazo”, destacaron desde la firma inmobiliaria.

A cargo del proceso, según anunció la propia empresa, estará el estudio Nelson Contador Abogados & Consultores, especializado en reorganizaciones y liquidaciones de empresas.

“Estamos convencidos que la salida a las crisis siempre será la apertura de un procedimiento de reorganización judicial, dado que la liquidación o quiebra de las compañías generan pérdidas de fuentes de empleo y cero recuperabilidades de sus créditos para los acreedores; sin duda alguna este proceso será exitoso y beneficioso para todas las partes”, sostuvo Nelson Contador.

A fines del año pasado, uno de los acreedores solicitó la apertura de un procedimiento concursal de liquidación de la Inmobiliaria Santa Martina, acusando una deuda superior a los $ 23.385 millones.

LEAR  Proteccionismo en contra de la corriente | Diario Financiero

Munir Hazbún compró la Hacienda Santa Martina hace unos cinco años. En ese entonces, Ricardo Aguad -hijo de Espir, que maneja el negocio y que lo desarrolló- dijo a La Segunda que el club tenía que afrontar compromisos financieros por $ 14 mil millones y que los nuevos dueños sanearon la deuda.

El clan Hazbún también es dueño del Instituto Valle Central, de los colegios Wessex y la Universidad de Aconcagua. Además, fue uno de los impulsores del barrio Vilumanque en Concepción. 

La demanda

En diciembre del año pasado, el Banco Internacional (ligado a Inversiones la Construcción, controlado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) demandó ante la justicia el inicio de un procedimiento concursal de liquidación de la Inmobiliaria Santa Martina. La entidad financiera acusó una deuda superior a los $ 23.385 millones.

“Banco Internacional tiene derecho a demandar el inicio del procedimiento concursal de liquidación de la empresa deudora, toda vez que Santa Martina ha cesado en el pago de una obligación propia de la actividad de su giro, la cual consta en diversos títulos ejecutivos vencidos con el acreedor solicitante”, dijo el abogado del Banco Internacional, Benjamín Grebe, en una presentación a la justicia con fecha 20 de diciembre. “Las obligaciones impagas de Santa Martina constan en títulos ejecutivos, están incumplidas, son líquidas, exigibles y no se encuentran prescritas”, añadió.

La denunciante dijo que la inmobiliaria debía realizar el pago de la totalidad de la deuda a Banco Internacional con vencimiento el día 28 de agosto de 2024, acorde con la cláusula sobre la forma de pago del capital e intereses contenida en los pagarés, lo que se incumplió, sostuvo el banco.

LEAR  Asesino se tira de la Catedral de Milán

Adicionalmente, la entidad financiera destacó que en los pagarés, en la cláusula sobre aceleración por retardo, se estableció que el no pago oportuno de todo o parte del capital y/o de los intereses adeudados por Santa Martina, le facultan para hacer exigible el saldo total de lo adeudado.

Deja un comentario