A diferencia de otros casos, en esta carpeta fiscal, la presidenta Dina Boluarte no está siendo investigada como aforada. Puesto que los hechos denunciados se habrían producido antes de que sea electa vicepresidenta.
La Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte. Por el supuesto delito de financiamiento prohibido de organizaciones políticos. Se trata de un caso vinculado a la campaña de electoral de 2021, cuando fue parte de la plancha presidencial de Perú Libre.
De acuerdo con la hipótesis del Ministerio Público, el 19 de mayo de 2021, se realizó una reunión en una casona de la avenida Inca Garcilaso de la Venga, en Cercado de Lima. En la que participaron Boluarte Zegarra, la ciudadana Maritza del Carmen Rosario Milagro Sánchez Perales. Marcela Saldarriaga Ortiz, quien era asistenta de la mandataria durante la campaña; y el empresario Eduvigis Beltrán Salinas.
Lee también:
Dina Boluarte se convierte en la segunda presidenta mejor pagada de Sudamérica
El documento de la Fiscalía da cuenta de que en el encuentro se habría acordado de que Beltrán entregue un total de S/ 150 000. Para costear los gastos de la “batucada” – grupo de jóvenes con instrumentos de percusión que realizaban el acompañamiento musical en las actividades proselitistas – en el tramo final de la campaña política de la entonces candidata vicepresidencial.
La entrega del dinero se habría coordinado durante un almuerzo en el restaurante El Hornero y el desembolso, según la investigacion, se realizó entre el 19 al 26 de mayo. El Ministerio Público no precisa si la jefa de Estado recibió el dinero de forma directa o por intermedio de Marcela Saldarriaga. Tampoco descarta que el intermediario de la recepción del monto sea otra persona.