Siete meses lleva el acuerdo Codelco-SQM en la State Administration for Market Regulation (SAMR) de China. Con comunicacion semanal, el regulador del gigante asiático podría tardar dos meses más en visar el pacto entre las mineras chilenas y así viabilizar la concreción definitiva de la asociación hacia septiembre proximo.
La china es una de las ocho jurisdicciones donde se han pedido autorizaciones, entre ellas, la Unión Europea, Corea del Sur, Arabia Saudita, entre otras.
¿Qué es lo que preocupa en China? Como productor del 80% de las baterías de litio del mundo, ese país quiere asegurar la provisión de este estratégico mineral para los próximos 30 años y quién lo va a suministrar. De ahí que a Codelco no sólo le pregunten por los términos del acuerdo con SQM, sino que hará en el litio en sus salares Maricunga y Pedernales.
En Codelco resaltan lo intenso de la comunicacion con el SAMR. De hecho, este sábado recibieron una nueva consulta de los reguladores chinos. Para atender a la cantidad de peticiones de la autoridad, tanto Codelco como SQM tienen apersonado un abogado suyo en Beijing, así como el team que trabaja para este objetivo desde Santiago.