El caso de atraso más crítico en el sistema de concesiones viales del país es el de la Ruta 5 Tramo Chacao-Chonchi, en la Región de Los Lagos, en la provincia de Chiloé. El llamado a licitación se realizó el 8 de junio de 2021, con una apertura de ofertas técnicas programada inicialmente para noviembre de ese mismo año.
Sin embargo, la Dirección General de Concesiones (DGC) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha postergado esta fecha en siete oportunidades; y esta semana anunció una octava reprogramación, extendiendo aún más los plazos del proceso y acumulando 43 meses de retraso.
Según informó la DGC, el ajuste en la calendarización busca “favorecer la participación de empresas que ya han manifestado interés en la iniciativa y asegurar el éxito de la adjudicación de una obra clave para la conectividad y el desarrollo de la Isla de Chiloé”.
Actualmente -informó la cartera-, el proceso ha despertado el interés de dos conglomerados con trayectoria en concesiones de infraestructura pública en Chile, quienes solicitaron nuevamente contar con más tiempo para profundizar sus estudios técnicos y estructuraciones financieras.
Ante ello, y “en línea con el compromiso del Gobierno por impulsar esta obra de manera exitosa”, la DGC resolvió extender los plazos de recepción de ofertas técnicas al 4 de junio de 2025, y la apertura de ofertas económicas al 2 de julio de 2025. Las fechas anteriores estaban fijadas para el 30 de abril y el 28 de mayo de 2025, respectivamente.
“Se decidió dar más tiempo para que consorcios con amplia experiencia y participación en el desarrollo y operación de infraestructura concesionada puedan presentar ofertas competitivas y atractivas para hacer realidad este proyecto tan requerido por los habitantes de la zona. Además, hemos informado de manera oportuna esta decisión a las autoridades locales y regionales, reafirmando nuestro compromiso por sacar adelante una obra esencial para el sur de Chile”, recalcó el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez.
En concreto, el proyecto contempla una inversión estimada de US$ 594 millones (UF 15.300.000) y considera la construcción, conservación y operación de 126 kilómetros de ruta entre Chacao y Chonchi, en su mayoría con perfil de doble calzada. Incluye obras complementarias como pasarelas, pasos ecológicos, áreas de servicio y medidas de seguridad vial, con el objetivo de mejorar los tiempos de viaje, aumentar la seguridad y fomentar el desarrollo productivo y turístico en la isla.