La municipalidad de Las Condes está considerando recuperar los $ 9.600 millones pagados a la inmobiliaria.

La Municipalidad de Las Condes, liderada por Catalina San Martín, dejó abierto el camino para intentar recuperar los $ 9.600 millones pagados a la Inmobiliaria Nueva El Golf por indemnización de perjuicios. La alcaldía dijo que evalúa dirigir sus acciones legales en contra “de quienes resulten personalmente responsables” de los hechos denunciados por el privado.

En junio de 2021, la empresa había demandado a la alcaldía por “falta de servicio”, luego que ésta -liderada en ese entonces por Joaquín Lavín- paralizara tres veces (por un total de más de 300 días) la construcción de un complejo de dos edificios en Av. Américo Vespucio esquina Renato Sánchez, en el barrio El Golf.

En su demanda, el privado sostuvo que Lavín presionó a la Dirección de Obras de Las Condes para que se paralizara el proyecto, conocido como Vespucio 345, pese a que éste contaba con todas las autorizaciones. “El alcalde decidió apartarse de la legalidad y exceder sus atribuciones”, aseguró la inmobiliaria.

El 11 de junio del año pasado, el 4º Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda y condenó a la alcaldía a pagar la millonaria indemnización. El tribunal sostuvo que las autoridades de la época no contaban con facultades legales para detener las obras.

El municipio presentó dos recursos: de casación en la forma y otro de apelación subsidiario, sin éxito hasta ahora. También llegó hasta el Tribunal Constitucional, que rechazó un recurso de Las Condes, con el que buscaba que se declarara inconstitucional el rechazo que recibieron de la Corte de Apelaciones de Santiago con la pretendían revertir la decisión del tribunal de primera instancia.

LEAR  ¿Quiénes Deberían Ser Los Favoritos Para Ganar el Super Bowl LX?

El viernes 16 de mayo, el municipio anunció el pago de la indemnización. “Es un daño enorme al patrimonio de los vecinos de Las Condes. Esto va a tener un grave impacto en las finanzas de la comuna y podría condicionar la ejecución de proyectos muy relevantes para nosotros”, dijo la alcaldesa de Las Condes, Catalina San Martín.

La arremetida del municipio

El mismo 16 de mayo, la alcaldía presentó un escrito a la justicia dando cuenta del millonario pago. El abogado Benjamín Morales dijo que la consignación que se efectuó no implica reconocimiento por parte de la municipalidad, expreso o implícito, de la responsabilidad por falta de servicio que se demandó por parte de la inmobiliaria ni de aquella que estableció la sentencia definitiva dictada en junio de 2024.

La defensa añadió que el pago tiene como exclusivo propósito dar cumplimiento provisorio y provisional a la sentencia definitiva, en el contexto de las gestiones de cumplimiento iniciadas por la demandante. Esto, detalló, para evitar que eventualmente tengan lugar acciones de apremio en contra de la municipalidad.

“Por último, la consignación efectuada en lo principal no constituye una renuncia de la municipalidad, expresa o implícita, a los derechos y acciones que le asisten para perseguir la responsabilidad civil, administrativa o de cualquier otra naturaleza, así como el reembolso y/o la restitución, a cualquier título que resulte procedente, del monto consignado y/o de toda suma que la municipalidad haya pagado, pague o resulte condenada a pagar, contra quienes resulten personalmente responsables de los hechos materia de la demanda interpuesta por Inmobiliaria Nueva El Golf”, anunció la alcaldía.

LEAR  Costo, proceso de compra y posibles obsequios que podrías recibir

Y añadió: “La municipalidad formula expresa reserva de todos los derechos y acciones que le asisten para perseguir la responsabilidad indicada”.

Deja un comentario