La OPEP+ evalúa aumentar la producción antes de la próxima reunión clave.

Los principales países de la OPEP+ están debatiendo la posibilidad de realizar otro aumento de la producción de aproximadamente 400 mil barriles diarios en junio, antes de la videoconferencia del sábado en la que se fijará la política, según informaron los delegados.

El grupo liderado por Arabia Saudita y Rusia sorprendió a los operadores petroleros el mes pasado con un aumento de 411 mil barriles diarios, el triple de lo previsto inicialmente, en un aparente intento por disciplinar a sus miembros que producen en exceso. Están considerando hacer lo mismo el mes que viene, según los delegados, que pidieron no ser identificados, ya que las conversaciones son privadas.

Esta medida estaría en línea con las expectativas de los operadores de crudo. A pesar de la caída de los precios, que el mes pasado se desplomaron hasta alcanzar su menor nivel en cuatro años, por debajo de los US$ 60 por barril, los rezagados de la coalición OPEP+, como Kazajistán, han hecho pocos esfuerzos para corregir su comportamiento.

Probablemente, la medida también sería bien recibida por el presidente Donald Trump, quien ha pedido a la Organización de Países Exportadores de Petróleo que reduzca los costos del combustible y tiene previsto visitar Medio Oriente este mes. Trump celebró la caída de los precios de la gasolina en una publicación en las redes sociales el viernes.

Hace solo unas horas, la OPEP+ decidió adelantar su conferencia telefónica para fijar la política, que estaba prevista inicialmente para el lunes. Aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre la producción de junio, y el ministro de Energía saudí, Abdulaziz bin Salman, se ha ganado la reputación de dar sorpresas de última hora.

LEAR  Capítulo completo en YouTube y español para ver antes del regreso a clasesCapítulo completo en YouTube y español para ver antes de volver a clases.

En los últimos días, Riad había señalado a figuras de la industria petrolera que tiene capacidad para soportar una prolongada recesión del mercado, lo que ha desatado especulaciones sobre lo que podría revelar exactamente.

La caída de los precios amenaza a las empresas petroleras, incluidas las productoras de esquisto de Estados Unidos, que han advertido de que no podrán obedecer el llamado de Trump a “perforar, perforar y perforar” hacia una nueva era de dominio energético estadounidense. También supone un duro golpe para los miembros de la OPEP+, incluidos los propios saudíes.

Arabia Saudita ya se ha visto obligada a recortar la inversión en proyectos fundamentales para los planos de transformación económica del príncipe heredero Mohammed bin Salman, como la ciudad futurista de Neom. Las perspectivas para los países de Medio Oriente fueron rebajadas la semana pasada por el Fondo Monetario Internacional, que estima que Riad necesita que los precios del petróleo superen los US$ 90 para cubrir el gasto público.

Deja un comentario