La salida de Horner: La bomba que podías prever

Fue una caida que fue rapida, pero al mismo tiempo parecio estar en el horizonte desde hace mucho tiempo.

Christian Horner estaba bajo una presion real por su puesto al inicio de la temporada pasada, y salió a pelear. Quizás el daño ya se habia hecho entonces, pero incluso habiendo sobrevivido esa tormenta en particular, estaba navegando múltiples otras hasta el anuncio del miércoles que lo ha dejado sin sus funciones operativas de inmediato.

El director de equipo con más tiempo en la parrilla, quien había llevado a Red Bull a ocho campeonatos de pilotos y seis títulos de constructores en 20 temporadas completas, se ha ido.

Sin embargo, a pesar de ser acusado de acoso sexual y comportamiento coercitivo y controlador por una empleada femenina al inicio de 2024, el comienzo del fin puede quizás rastrearse hasta octubre de 2022.

Fue durante el fin de semana del Gran Premio de Estados Unidos de ese año que Dietrich Mateschitz – el cofundador y copropietario de Red Bull, y fundador del equipo Red Bull Racing – murió, y el equilibrio de poder dentro de Red Bull GmbH comenzó a cambiar. Cómo y dónde se asentaría no estaba claro, pero también se filtró al equipo de F1.

Durante una campaña dominante en 2023, todavía había inquietud. La relación entre Horner y el asesor de Red Bull Helmut Marko – un amigo personal cercano de Mateschitz – parecía volverse tensa y hubo desacuerdos, con Marko afirmando que Horner había asumido más responsabilidades.

La situación podría haber llevado potencialmente a la salida de uno de los dos en ese momento, pero Max Verstappen dijo que el éxito que Red Bull estaba disfrutando demostraba la importancia de la estabilidad.

LEAR  La revuelta de Mario Vargas Llosa Alicia Freilich, periodista y escritora.

“Todos se quedan en el mismo rol,” dijo Verstappen a Sky Sports. “Eso nunca realmente ha sido una discusion. Es muy importante cuando estás haciéndolo bien, y el equipo está haciéndolo muy bien, que mantengas a esas personas que son muy importantes para el éxito del equipo. Todos lo saben.

“De nuestra parte, siempre ha sido super claro. No se porque la gente fuera del equipo intentaba dudar de eso. De nuestra parte, siempre ha estado claro que debe permanecer así.”

No se mantuvo así.

Independientemente del catalizador, personal clave comenzó a dejar Red Bull el año siguiente. La investigación sobre la conducta de Horner se hizo pública antes de que comenzara la temporada y llevó a una clara tensión entre el director de equipo y Jos Verstappen.

La salida de Rob Marshall como jefe de diseño fue anunciada a mediados de 2023, pero luego el director técnico Adrian Newey confirmó que se iría en mayo de 2024, y el movimiento del director deportivo Jonathan Wheatley a Sauber se hizo público tres meses después. Algo que había sido claramente descrito como muy importante para Verstappen no estaba sucediendo, y no se estaban manteniendo a los miembros clave del personal.

Tras la muerte en 2022 del fundador y copropietario de Red Bull Dietrich Mateschitz (en la imagen arriba con Horner en 2015), el liderazgo de Red Bull Racing comenzó a dividirse en facciones. Mark Sutton/Getty Images

Rara vez se reconoció la disrupción en Red Bull por aquellos que se iban, pero Wheatley admitió que podría haber jugado algún tipo de papel en su propia salida.

“Puedo entender porque la gente miraría hacia atrás en lo que estaba sucediendo allí [en Red Bull] en ese momento y pensaría que todo eso era parte de ello,” dijo Wheatley a RACER. “Quizás lo fue, pero no conscientemente.”

LEAR  Los líderes que siguen en el mercado financiero después de la salida de Warren Buffet de la primera línea de Wall Street

Independientemente, desde el momento en que se anunciaron las intenciones de Newey, el rendimiento en pista realmente comenzó a caer. Verstappen ganó bajo presión en Imola, Canadá y España, pero la caída continuó y solo ha habido cuatro victorias más en las 26 carreras que han seguido.

Dos al final de 2024 llegaron mientras aseguraba un cuarto título de pilotos consecutivo, pero la tendencia fue clara y la presión estaba sobre Red Bull para encontrar soluciones a sus problemas con el coche antes de la última temporada de las regulaciones actuales, porque el futuro se ve difícil.

Con 2026 en el horizonte – cuando Red Bull entregará su primera unidad de potencia como fabricante – este año no ha ofrecido un aumento en la forma. Verstappen ha realizado milagros en ocasiones en un coche que ha rendido solo siete puntos entre dos pilotos en el asiento junto a él. Su retorno personal de 165, incluyendo dos victorias, aún no es suficiente para mantenerlo en contacto con los McLarens, aunque, y ahora está 69 puntos detrás en el campeonato.

Un título parece enormemente poco probable desde aquí, y se espera que haya dolores de crecimiento en 2026 que también podrían mantener a Red Bull fuera de la contienda. Todo eso suma una verdadera amenaza de que Verstappen se mueva, y el equipo pierda al mejor piloto de la parrilla.

Así que es Horner quien ha pagado el precio, a pesar de haber liderado al equipo en cada una de las carreras desde que entró en el deporte en 2005. Tenía 31 años entonces y 51 ahora, ha presidido 124 victorias que colocan a Red Bull en el cuarto lugar de la lista de ganadores de todos los tiempos en el deporte.

LEAR  Mbappé responde a los rumores que vinculan a Zidane con el papel de entrenador de Francia tras la salida planeada de Deschamps.

Eso es exactamente la mitad del número de victorias que tiene Ferrari, pero el total de la Scuderia de 248 proviene de 1109 inicios de carrera, en comparación con 405 para Red Bull.

Y Horner no solo ha supervisado un período dominante desde 2010 en adelante, cuando Sebastian Vettel se convirtió en un cuatro veces campeón del mundo, sino también una caída y luego un regreso al frente con Verstappen, mostrando que podía liderar al equipo a través de ciclos.

El último ciclo, sin embargo, ha sido uno negativo, y no tiene el catalizador que tuvieron las regulaciones de unidades de potencia nuevas desde 2014 que mantuvieron a Red Bull atrás. Ni tampoco tiene a un Daniel Ricciardo poniendo a su anterior piloto principal en el espejo retrovisor y sugiriendo un futuro brillante.

Ya sea que Verstappen esté considerando seriamente un movimiento hacia Mercedes o no, la dirección de viaje para Red Bull no ha sido buena desde hace tiempo, a pesar de haber mantenido previamente una posición dominante sobre el campo. Y la propia posición de Horner se debilitó durante ese período también, incluso si parecía sobrevivir a cada desafío.

Su legado en términos de resultados y crecimiento del equipo es bastante notable, pero es difícil argumentar en contra del hecho de que en los últimos 18 meses se sintió inevitable que su mandato estaba llegando a su fin.

Deja un comentario