La responsabilidad de cumplir el deber cívico es recompensa suficiente, pero nunca está demás un incentivo monetario para aquellos ciudadanos que sacrificando parte de su tiempo, contribuyen cada vez en diversos procesos electorales.
Así, la Tesorería General de la República (TGR) informó que a partir de mañana miércoles 9 de julio comenzará a pagarse quienes desempeñaron este papel el 29 de junio en la última primaria de los partidos de izquierda o como miembros de colegios escrutadores.
Luego de la revisión de las nóminas aportadas por el Servicio Electoral, la TGR remunerará a 61.718 vocales de mesa y 1.951 miembros de colegios escrutadores (63.669 personas en total), un pago equivalente a dos tercios de Unidad de Fomento (UF), alrededor de $ 26.190. De este modo, el desembolso total del servicio asciende a $ 1.667.491.110.
Las personas que ejercieron como vocales de mesa o miembros de colegios escrutadores pueden consultar el estado de su pago en el sitio de internet de la TGR.
Los pagos se realizarán mediante transferencia a la cuenta bancaria registrada, o de forma presencial en las cajas de BancoEstado, o ServiEstado, presentando la cédula de indentidad.
Hay que recordar, sin embargo, que este bono no constituye renta imponible ni tributable, por lo que no está sujeto a descuentos.