Las ganancias operativas de SK Hynix aumentaron un 158%, una cifra superior a la esperada. El incremento en los ingresos se debe a la competencia global en inteligencia artificial y a la acumulación previa a los aranceles de Estados Unidos de chips avanzados y memorias utilizadas en computadoras y teléfonos inteligentes.
La empresa, con sede en Corea del Sur, advirtió que la incertidumbre macroeconómica generará volatilidad en la demanda durante el segundo semestre de 2025. No obstante, mantuvo su pronóstico de que la demanda de memoria HBM de alto ancho de banda se duplicará este año, citando acuerdos de suministro firmados con clientes con un año de antelación.
En el primer trimestre del año, SK Hynix reportó ingresos operativos de 7,44 billones de wones (US$ 5.200 millones), superando los 6,6 billones de wones proyectados, con un aumento del 42% en los ingresos. Esto marcó el segundo mejor desempeño trimestral de la compañía.
Los resultados de SK Hynix resaltan la escala de las inversiones globales en centros de datos y el papel líder de la empresa en el suministro de HBM necesario para que los aceleradores de Nvidia entrenen la inteligencia artificial.
La empresa está tratando de superar a Samsung, que está enfocando gran parte de sus considerables recursos en quitarle participación de mercado a su rival coreano más pequeño en el lucrativo mercado de la memoria de inteligencia artificial.
La firma coreana anunció que espera que las ventas de HBM3E de 12 capas, un pilar de la estrategia de memoria de IA de la compañía, aumenten hasta representar más de la mitad de los ingresos totales de HBM3E en el segundo trimestre. Este chip es actualmente el HBM más avanzado del mercado y funciona junto con las unidades de procesamiento gráfico de Nvidia.
Sin embargo, los proveedores de tecnología de todo el mundo se están preparando para una desaceleración de la demanda en toda la cadena de suministro, provocada por las políticas arancelarias estadounidenses.
El precio de las acciones de SK Hynix ha subido solo un 4% desde principios de año. El temor a una recesión mundial impulsada por los aranceles, así como la reevaluación de la rentabilidad de la IA ante los modelos de bajo precio de DeepSeek, están frenando el impulso que había incentivado el aumento de sus acciones a más del doble en los últimos dos años.
El rendimiento de las acciones refleja la vulnerabilidad del fabricante de chips ante cualquier desaceleración del gasto en IA y los intentos de la administración Trump de restablecer las relaciones comerciales globales. Si las tensiones comerciales llevan a las economías de todo el mundo a una recesión, la demanda final de todos los productos que contienen chips corre el riesgo de desplomarse.
“La temporada de resultados no importará con fuerzas mayores en juego”, dijeron analistas de Morgan Stanley, liderados por Shawn Kim, en una nota a inversores esta semana. “El impacto real de los aranceles en la memoria se asemeja a un iceberg, con la mayor parte del peligro oculto bajo la superficie y aún acercándose”.