Las ventas minoristas en los Estados Unidos experimentan un ligero aumento en abril, mientras que los precios al productor sorprenden a la baja.

Las ventas minoristas en Estados Unidos apenas aumentaron en abril, lo que sugiere que los consumidores redujeron el gasto en medio de preocupaciones sobre el aumento de precios debido a los aranceles.

El valor de las compras minoristas, sin ajustar por inflación, aumentó un 0,1% después de un incremento revisado del 1,7% en marzo, mostraron los datos del Departamento de Comercio publicados el jueves. Excluyendo automóviles, las ventas también aumentaron ligeramente.

Siete de las trece categorías del informe registraron descensos, frenadas por los artículos deportivos, las gasolineras y la ropa. Las ventas de automóviles disminuyeron ligeramente tras la fiebre compradora del mes anterior. El gasto en restaurantes y bares, la única categoría del sector servicios incluida en el informe sobre el comercio minorista, aumentó con firmeza por segundo mes consecutivo.

Tras acumular compras para adelantarse a los aranceles del presidente Donald Trump, las cifras sugieren que los consumidores están moderando su gasto, lo que alimentará las preocupaciones sobre un debilitamiento del crecimiento económico. Las empresas, los inversores y los economistas se muestran cautelosos ante las perspectivas, ya que la confianza de los consumidores se deteriora.

Los temores sobre las perspectivas del gasto de los consumidores y de la economía en general se aliviaron en cierta medida esta semana, cuando Estados Unidos y China alcanzaron un acuerdo temporal para rebajar la tensión de la guerra comercial. Sin embargo, Trump ha advertido de que esos aranceles podrían volver a aumentar, y los analistas afirman que los gravámenes seguirán impulsando la inflación y lastrando el crecimiento.

Sorpresa en precios al productor

En tanto, los precios pagados a los productores estadounidenses sorprendieron en abril al registrar la mayor caída en cinco años, lo que refleja en gran medida la reducción de los márgenes y sugiere que las empresas están absorbiendo parte del impacto de los mayores aranceles.

LEAR  El Gobierno devuelve los recursos solicitados a ENAP en 2023, pero solicita nuevamente el retiro de utilidades por US$ 204 millones.

La disminución del 0,5% del índice de precios al productor siguió a un mes de marzo en que no hubo variación, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales publicados el jueves. La mediana de los pronósticos en una encuesta de Bloomberg a economistas era de un aumento del 0,2%. Excluidos alimentos y energía, el IPP cayó un 0,4%.

Si se excluyen los alimentos, la energía y el comercio, una medida menos volátil preferida por muchos economistas, los precios cayeron un 0,1%, el primer descenso en cinco años. En comparación con el mismo período del año anterior, el índice subió un 2,9%.

Las cifras sugieren que, hasta ahora, los fabricantes y proveedores de servicios en Estados Unidos se están absteniendo de traspasar el aumento de los aranceles estadounidenses sobre las importaciones.

El impacto en los consumidores también ha sido modesto, a pesar de que los productores están sintiendo los efectos de los agresivos impuestos sobre los materiales importados y otros insumos.

Los directivos empresariales buscan la mejor forma de mitigar el impacto de los aranceles más elevados al tiempo que hacen frente a cambiantes políticas. La última encuesta sobre las expectativas empresariales de inflación del Banco de la Reserva Federal de Atlanta reveló que menos de una de cada cinco empresas afirmaba que podría traspasar íntegramente un aumento del 10% en los costos.

Algunas empresas han estado absorbiendo parte de los costos adicionales en un esfuerzo por evitar una caída de la demanda en un momento en que los consumidores ya se muestran nerviosos por la economía. La confianza de los consumidores se ha desplomado y otro informe publicado el jueves reveló que las ventas minoristas apenas aumentaron.

LEAR  Domingo Pérez será removido - La Razón

Deja un comentario