En el último mensaje que pronunció la presidenta Dina Boluarte ante el Congreso había importantes anuncios sobre la compra de aeronaves y vehículos para el sector Defensa, pero estos no se dieron a conocer debido a que la jefa de Estado decidió saltarse la última parte de su discurso escrito y aprobado por el Consejo de Ministros.
Actual comandante general Carlos Chávez espera con ansias que Dina Boluarte firme el decreto supremo que materializará las adquisiciones de 24 aviones de guerra.
En el texto del mensaje se contemplaba que la jefa de Estado informe a la ciudadanía sobre la firma del contrato de $3,500 millones para la compra de 24 aviones caza que modernizarán la flota de la FAP.
Entre los modelos a elegir están los aviones Rafale franceses, los F-16 norteamericanos y los Gripen E suecos. Precisamente el 8 de julio, la mandataria recibió en Palacio de Gobierno a Marcus Wallamber, el dueño de Saab, la empresa que fabrica las aeronaves suecas.
Avión Gripen E de fabricación sueca.
Además, el 12 de julio el canciller Elmer Schialler y el ministro de Defensa, Walter Astudillo se reunieron a hablar de la compra de aviones con el titular de relaciones exteriores de Suecia, Pål Jonson.
En el discurso presidencial también se iba a anunciar la compra de dos aviones estratégicos Boeing 737NG que costarían aproximadamente $54 millones. En octubre del 2023, el entonces titular de Defensa, Jorge Chávez Cresta aseguró que estas aeronaves se utilizarían para transportar a personal médico, rescatistas, o militares en casos de emergencias que deban atenderse.
Asimismo en el texto del discurso por fiestas patrias se tenía previsto informar sobre la compra de 30 vehículos blindados porta tropa Hyundai Rotem K-808P 8×8 y 10 vehículos blindados 4×4 para mejorar la capacidad operativa de la Compañía de Ingeniería.