López Aliaga exige la destitución del ministro de Transportes

La Municipalidad Metropolitana de Lima pidió formalmente a la presidenta Dina Boluarte que “evalúe” la permanencia del ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, tras sus declaraciones en contra de la viabilidad del proyecto del tren Lima–Chosica. A través de una carta, la comuna expresó su “más enérgico rechazo” a lo afirmado por el titular del MTC, quien señaló que no existe la posibilidad de operación en un corto plazo.

El alcalde Rafael López Aliaga argumenta que el tren Lima–Chosica constituye un servicio de transporte urbano de pasajeros que “beneficiaría de manera directa” a más de dos millones de ciudadanos, especialmente de Lima Este. Además, subraya que la implementación del proyecto resolvería con inmediatez parte de esta problemática.

“Tengo a bien dirigirle la presente, saludarla y expresarle mi más enérgico rechazo a lo señalado por el Señor Ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, en diversos medios de comunicación y en repetidas oportunidades, que no es posible poner en operación el proyecto del tren Lima – Chosica en el corto plazo”, se lee en la misiva firmada por el burgomaestre.

El documento señala que la Municipalidad de Lima logró gestionar la donación de 90 coches y 19 locomotoras por parte del gobierno de Estados Unidos. Estas unidades —según precisa— se encuentran en óptimas condiciones y podrían utilizarse para poner en marcha el servicio ferroviario sin mayores demoras.

Asimismo, califican como una “falta de conocimiento en la materia” y “falta de voluntad política” de parte del titular del MTC para dar el visto bueno a la operación. En ese sentido, solicita a la mandataria que interceda.

LEAR  Natalia Alcocer denuncia que Juan José Chimal sigue siendo un deudor de alimentos

Ante esa «absoluta falta de voluntad política para sacar adelante» el tren Lima-Chosica, Rafael López Aliaga emplazó a la presidenta Dina Boluarte a «evaluar la permanencia» del titular del MTC, César Sandoval.

«Esa es una falta de sensibilidad social para con los ciudadanos más vulnerables», reclamó el alcalde de Lima, que calificó las actuales condiciones de transporte público en la citada ruta, como un «servicio infernal».

Este comunicado se da luego de que el ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, cuestione públicamente al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, por su ausencia en la reunión técnica convocada por el MTC sobre el proyecto del tren Lima–Chosica.

Para Sandoval, la falta de asistencia del burgomaestre refleja “desprecio a la convocatoria” y aseguró que dicha actitud es “parte de su naturaleza”. Pese a ello, reconoció que la MML sí envió un equipo técnico en representación.

Luego, la bancada de Renovación Popular exigió la inmediata salida del ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, debido a que estaría obstaculizando marcha de los trenes donados por CalTrain, que cubrirían la ruta Lima-Chosica. «El Perú no necesita operadores políticos encubiertos», señalaron.

Mediante su cuenta oficial de ‘X’, antes Twitter, la agrupación política emitió un comunicado titulado «Incapacidad comprobada». Según precisaron, el Perú necesita autoridades que se encuentren al servicio de la población.

«Exigimos la inmediata salida del ministro del MTC, por su incapacidad para liderar una cartera tan estratégica. El Perú necesita autoridades al servicio de la nación, no operadores políticos encubiertos», se lee en el comunicado.