Estudio revela que las erupciones de estrellas de neutrones generaron los metales preciosos del universo
Un equipo de astrofísicos ha descifrado uno de los mayores enigmas del cosmos: el origen del oro y otros metales pesados.
La investigación publicada en The Astrophysical Journal Letters demuestra que estos elementos se formaron en cataclísmicas erupciones de estrellas de neutrones con campos magnéticos ultra potentes.
Anirudh Patel, líder del estudio de la Universidad de Columbia, analizó datos de telescopios de la NASA y ESA que revelaron cómo estas «magnetares» generaron hasta el 10% de los elementos más pesados que el hierro en nuestra galaxia.
Cuando sus cortezas se fracturan, liberan radiación que transforma átomos en oro y uranio. «Es como encontrar la fábrica cósmica de metales preciosos», explicó Patel.
El proceso ocurre cuando átomos capturan neutrones a alta velocidad durante estas explosiones estelares, un fenómeno que ahora podrá estudiarse mejor con el telescopio COSI que la NASA lanzará en 2027.
La investigación combinó observaciones de múltiples misiones espaciales, incluyendo RHESSI y Wind, que durante 20 años registraron estas raras pero cruciales erupciones estelares.
Los científicos esperan que nuevos instrumentos revelen más secretos sobre la formación de la materia en el universo.