Los inversores chilenos prefieren los bonos a corto plazo frente a la volatilidad del mercado debido a los aranceles de Trump.

Los inversores en bonos chilenos están prefiriendo instrumentos de menor duración debido a la creciente incertidumbre global causada por la guerra arancelaria del presidente Donald Trump.

Más del 75% de los analistas y operadores encuestados por Bloomberg News indicaron que optan por bonos con vencimientos entre uno y cinco años para mayo, en comparación con el 68% del mes anterior.

Además, más de la mitad se inclinó por títulos denominados en Unidades de Fomento, la medida contable indexada a la inflación.

Solo cinco de los 22 encuestados dijeron que elegirían bonos con vencimientos entre seis y 11 años, y ninguno mostró interés por instrumentos de más largo plazo.

“Las tasas largas están experimentando alta volatilidad debido al entorno macroeconómico”, dijo Gonzalo Reyes, socio y economista en la firma de asesoría Abaqus en Santiago. “La mayoría de los inversores prefieren resguardarse de eso en bonos más cortos”.

Los temores de una recesión global han aumentado la volatilidad en los mercados, en medio de políticas arancelarias que perturban las previsiones económicas.

A pesar de ello, el índice S&P 500 ha vuelto a niveles anteriores al anuncio de los aranceles, impulsado por un sólido informe de empleo en EE. UU. y señales de China sobre apertura al diálogo comercial.

En espera

En el ámbito local, la actividad económica de Chile creció un 3,8% en marzo en comparación con el año anterior, impulsada por la minería. Otros sectores registraron avances más moderados, en un contexto de advertencias del gobierno y el banco central sobre un panorama externo desafiante.

Con una economía pequeña y altamente abierta, Chile es especialmente vulnerable a una desaceleración de la demanda global. A esto se suma el impacto de los nuevos aranceles de Trump, que impuso una tasa del 10% a muchas importaciones desde Chile.

LEAR  Jefe del Real Madrid interesado en fichar otra estrella del Liverpool además de Trent Alexander-Arnold

“El mercado está a la espera de datos económicos más débiles que confirmen el inicio de recortes de tasas antes, tanto en Estados Unidos como en Chile”, dijo Sebastián Ide, gerente de la mesa de dinero del Banco de Chile.

Según la mayoría de los encuestados, el entorno geopolítico externo será el principal factor que determine las tasas locales este mes, por encima incluso de las decisiones de la Reserva Federal. Las variables internas tienen escasa influencia.

El mes pasado, la Tesorería de Chile amplió su plan de emisiones para el segundo trimestre, sumando subastas de letras con vencimientos en agosto, octubre y noviembre. Hasta entonces, solo había considerado emisiones con vencimientos no antes de 2027.

Aun así, los inversores podrían volver a preferir bonos a mayor plazo si hay más claridad sobre el rumbo de la Fed o si ocurre algún evento económico disruptivo, dijo Reyes.

Se espera que la Fed mantenga esta semana las tasas en su reunión de mayo, pero los comentarios de Jerome Powell serán clave. Si muestra preocupación por la inflación, el mercado podría reducir las expectativas de recortes, desde los casi 100 puntos básicos que ya descuenta para este año.

“Para que se cambie la preferencia a bonos largos, lo que tendría que pasar más bien es que vengan datos muy malos de actividad e inflación que confirmen un escenario de bajo crecimiento”, concluyó Ide.

Deja un comentario