Buenas noticias para los bolsillos de los trabajadores locales. Hoy, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en marzo los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y de Costos Laborales (ICL) registraron alzas en doce meses de 8,3% y 8,4%, respectivamente.
Con respecto al Índice Real de Remuneraciones -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- creció 3,3% en doce meses, acumulando una variación de 0,3% en lo que va del año.
Así, el índice registra 25 meses consecutivos de alza, desde marzo del 2023. O sea, que los salarios aumentan por sobre el incremento de la inflación.
Por sector económico, comercio, industria manufacturera y construcción consignaron las mayores incidencias anuales positivas en el IR como en el ICL.
De acuerdo a la entidad, la remuneración media por hora ordinaria se situó en $ 6.855, lo que implicó un alza interanual de 9%. Para las mujeres, el valor alcanzó $ 6.658, lo que significó una variación anual de 9,2%; mientras que para los hombres se situó en $ 7.036, con un aumento de 8,8% en el mismo período.
Así, el costo laboral medio por hora total fue $ 7.813, con un crecimiento de 8,9% en doce meses. Este valor se ubicó en $ 7.558 para las mujeres, con un alza de 8,9%, y en $ 8.047 para ellos, con un aumento de 8,9% en el mismo período.
Con todo, la brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -5,4%; mientras que la del costo laboral medio por hora total fue -6,1%.
Ofertas laborales
En la jornada, además, el Banco Central actualizó su Índice de Avisos Laborales de Internet (IALI), el cual mostró una caída de 10,2% en abril. Así, dejó atrás el avance de 8,1% que había anotado en marzo.
De acuerdo al instituto emisor, en el primer trimestre las mayores disminuciones se observaron en Arica y Parinacota (-15,6%) y en Bíobio (-10,7%).