El informe de Contraloría destaca la problemática de funcionarios públicos que viajaron al extranjero incumpliendo sus licencias médicas, pero también señala un aumento sistemático en las licencias médicas en el sector público hasta el año 2022. El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, enfatizó la importancia de abordar este tema ampliamente, considerando que el costo de las licencias ha alcanzado los US$ 2 mil millones en el conjunto del sistema público y privado.
La Contraloría informó que más de 25 mil funcionarios públicos habrían incumplido el período de reposo de sus licencias médicas para viajar fuera del país, lo que llevó al Ministerio de Hacienda a iniciar procesos disciplinarios. Marcel señaló que es fundamental que se inicien los sumarios correspondientes y destacó que el número promedio de días de licencia en el sector público ha aumentado en un 30% a diez días.
El Ministro expresó su preocupación por la brecha existente en el otorgamiento de licencias entre el sector público y privado, y enfatizó la importancia de resolver este problema. Señaló que el Estado cuenta con herramientas para abordar estos casos, como los sumarios que han llevado a la salida de funcionarios que abusaron de las licencias médicas.
Marcel resaltó la necesidad de informar el estado de los sumarios en un plazo razonable para evitar que se prolonguen indefinidamente. También mencionó la importancia de cruzar datos para detectar posibles irregularidades, siempre protegiendo la privacidad de la información. En el ámbito de reducir el ausentismo, se acordó implementar mecanismos para presionar a los funcionarios a cumplir con sus responsabilidades y evitar abusos en el uso de licencias médicas.