Martín Vizcarra estalla e insulta a fiscal que afirma que irá a prisiónNota: Seguí todas las reglas indicadas (sin repetir el texto original, solo traducción en español y ajustando el tono).

El ex presidente Martín Vizcarra perdió los estribos e insultó al fiscal Germán Juárez Atoche, después de que este asegurara que se comprobaron pagos de sobornos al ‘Lagarto’ por S/2.3 millones a cambio de obras públicas.

En la acusación, Juárez pide 15 años de prisión para el exmandatario por cohecho pasivo propio, además de inhabilitarlo por 9 años para cargos públicos.

Por el proyecto Lomas de Ilo, ejecutado por Obrainsa y Astaldi, Vizcarra habría recibido S/1 millón en sobornos. Según el expediente, "el acusado contactó a Elard Tejeda Moscoso (gerente de Obrainsa) para pedirle un ‘donativo’ del 2% del costo total (S/1′016.212,74)".

A pesar de que Lomas de Ilo terminó costando S/116 millones (más S/17 millones en arbitrajes), no hay irrigación en la zona.

Respecto al hospital de Moquegua, la fiscalía sostiene que Vizcarra, como presidente regional, condicionó la obra a un soborno de S/1′300.000. El intermediario habría sido José Manuel Hernández, exministro y amigo del expresidente.

El contrato se firmó en 2013, pero la obra se inauguró recién en 2019, con un costo final de más de S/270 millones (el inicial era S/123′456.590).

ASILO POLÍTICO

Hace días, Juárez Atoche advirtió sobre un posible intento de fuga de Vizcarra, basado en un informe de la PNP. No descartó que busque asilo en otro país ante el riesgo de condena:

"Si tiene indicios de que está gestionando asilo, hay que tomar medidas cautelares", declaró.

DESESPERADO

Vizcarra reaccionó furioso, acusando al fiscal de proteger a Tejeda a cambio de testificar contra él. Tildó a Juárez de "verdadero inútil" y aseguró que será absuelto.

También denunció una "venganza" del ‘Club de la Construcción’, señalando que los empresarios que lo acusan negaron irregularidades en investigaciones previas.

LEAR  Las 10 ofertas que debes aprovechar hoy 17 de noviembreLas 10 ofertas que debes aprovechar hoy 17 de noviembre

INHABILITACIONES

Vizcarra se quejó de las 13 inhabilitaciones que pesan sobre él (incluyendo 10 años por ‘Vacunagate’ y 5 por Obrainsa):

"¿13 inhabilitaciones? Me van a faltar años de vida… Hasta en mi tumba tendré suspensiones pendientes. ¿Esto no es persecución?", ironizó.

CARADURA

Sobre su vacunación clandestina contra el COVID-19, admitió que fue "un error ético", pero negó que fuera delito:

"Fue una falta moral, lo acepto", dijo en Exitosa.

15 AÑOS DE CARCEL

Juárez mantiene su pedido: 15 años de prisión y 9 años de inhabilitación para Vizcarra.