Matthei propone acelerar medidas para frenar el narcotráfico en instituciones del país

Tres propuestas para mejorar los controles y evitar que hechos relacionados con el narcotráfico afecten a importantes instituciones del país planteó este lunes la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei.

La primera se trata de un test de drogas obligatorio a todos los funcionarios públicos -civiles y uniformados- que estén relacionados con la seguridad nacional. Esto incluye policías, militares, gendarmes, fiscales y otros.

“Le pido encarecidamente al Presidente Boric un conjunto de medidas urgentes, como por ejemplo aplicar el test de pelo a todos los funcionarios públicos -civiles y uniformados- que estén relacionados con la seguridad nacional”, afirmó la aspirante a La Moneda.

Segundo, ordenar a los mandos militares y jefes de servicio que refuercen el control sobre sus funcionarios, investigando si el nivel de vida que llevan (autos, viajes, casas, gastos) corresponde a su sueldo.

Y, tercero, implementar el uso obligatorio del polígrafo (detector de mentiras) para funcionarios de las Fuerzas Armadas, policías y otros servicios públicos ligados a la seguridad, especialmente en cargos de alto riesgo o con acceso a información senible, además de usarlo también en la selección de personal a cargo de investigaciones y operaciones estratégicas.

En opinión de Matthei, “los hechos vistos en las últimas semanas confirman un riesgo que se venía advirtiendo hace tiempo: que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de control fronterizo, sin los resguardos necesarios, podía exponer a algunos de sus miembros a las redes del narcotráfico”, afirmó.

De hecho, afirmó “la situación es grave”, pues –reiteró- “estamos cerca de un punto de no retorno”.

A juicio de Matthei, los dos casos conocidos en las últimas semanas de que el narcotráfico se metió dentro de nuestras Fuerzas Armadas son “muy preocupantes (…) Esto demuestra el avance del crimen organizado en nuestras instituciones, algo que no podemos permitir”, señaló.

Y categórica, sostuvo que “los servidores públicos que incurren en estos delitos son traidores a la patria y deben ser investigados y sancionados como tales. Los uniformados honestos, que son la inmensa mayoría, no se merecen esta ofensa”, agregó.

LEAR  El S&P500 avanza hacia un nivel récord EEUU anuncia sorpresivos acuerdos con China y el G7

Deja un comentario