Mercado laboral en crisis Desocupación al alza, nula creación de empleos y crece tiempo de búsqueda de trabajo

Noticias poco alentadoras arrojó la última edición de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La información fue calificada por los expertos como preocupante, negativa e, incluso, crítica.

Y es que, aunque desde el Gobierno el llamado ha sido a considerar el conjunto de los datos –y no solo la tasa específica de desempleo–, el trimestre comprendido entre abril y junio dejó varias señales de alerta sobre la situación del mercado laboral.

¿Dónde están los principales puntos críticos? A continuación, los flancos más relevantes:

1 Desocupados al alza

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este miércoles que la tasa de desocupación nacional alcanzó el 8,9% al cierre del segundo trimestre, lo que representa un aumento de 0,6 punto porcentual en comparación con igual período del año anterior. Excluyendo el lapso correspondiente a la pandemia, se trata del nivel más alto para este trimestre desde el inicio de la serie en 2010, según destacaron desde Clapes UC.

Otro punto inquietante es el aumento de 7,2% en la cantidad de personas desocupadas, explicado principalmente por aquellas con educación terciaria universitaria o superior, grupo que creció 30,2%. De los 61 mil desocupados adicionales en un año, 53 mil pertenecen a este segmento educacional.

El subdirector técnico del INE, Leonardo González, explicó que ha habido un incremento en el número de desocupados con formación universitaria, quienes actualmente representan el 25% del total de personas sin empleo, lo que equivale a 227.706 personas. “Hace doce meses las cifras eran 174.912 y el porcentaje alcanzaba el 20,6%, respectivamente”, indicó González.

Con este aumento, el total de desempleados llegó a 909.840. “Prácticamente, casi todo el Gobierno ha estado con una tasa sobre el 8%, excepto los primeros meses. Esa ha sido la constante. Esto, en cualquier otro Gobierno, creo yo, sería un indicador de que estamos en una crisis”, afirmó David Bravo, director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales. Al desagregar por sexo, el panorama resulta más crítico para las mujeres, quienes registraron una tasa de desocupación de 9,9%, mientras que en el caso de los hombres fue de 8,1%.

2 Desaceleración de la ocupación

El eje que generó la preocupación de los analistas, de forma transversal, fue la nula variación de la ocupación. Al desagregar el dato, los empleos formales crecieron apenas 1,4% (unos 96.319 personas); y, por otro lado, hubo -otra vez- una caída de la ocupación informal de 3,8% (unas 96.178 personas menos).

LEAR  Perú domina el mercado brasileño para exportar su papa fresca.

Con este dato, en 12 meses, se generaron solo 141 nuevos empleos. Sí, leyo bien.

En este contexto, la tasa de ocupación fue de 56,4%, que según David Bravo “no habíamos tenido desde 2010. Básicamente, es un retroceso de 15 años en los datos de ocupación, es un indicador malo”, agregó el economista.

Si bien en términos netos la variación de la ocupación es nula, la cierto es que sí hay sectores que están creando empleo. El problema es que en otros se está destruyendo.

A modo de ejemplo, los asalariados del sector privado crecieron 3,1%, equivalente a 146.983 personas. Pero, en la vereda contraria, los dependientes públicos formales registraron una caída de 4,9%, es decir 53.622 ocupados menos.

Por tamaño de empresa también hay diferencias. “En la gran empresa privada se crearon 135.468 empleos asalariados formales, equivalente a un crecimiento anual de 7,5%. En las Mipymes sólo se crearon 46.074 empleos asalariados formales en el sector privado, un crecimiento anual de sólo 1,7%”, destacó Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico de la U. Diego Portales (OCEC UDP).

Para él, este fenómeno evidenciaría el impacto económico que han traído consigo las diversas legislaciones y el aumento de los costos laborales para las empresas de menor tamaño.

La caída en la informalidad para los expertos tampoco debe ser visto como una buena noticia. “No es necesariamente positiva, porque se debe a que hay personas que están dejando sus empleos informales para buscar empleo asalariado formal, pero no lo están encontrando; y, por lo tanto, tenemos un alza de la tasa de desempleo”, agregó Juan Bravo.

3 Más tiempo sin trabajo

A la falta de opciones, el promedio de tiempo para la búsqueda de empleos en los desocupados alcanzó los 7,6 meses en el trimestre abril-junio.

Además, en el país hay un total de 171.284 personas sin plaza laboral de largo plazo, es decir, llevan más de 12 meses en búsqueda de empleo, lo que significa un incremento de 25.205 en un año. Este grupo representa el 18,8% del total de desocupados.

LEAR  El gobierno aprobará una estrategia para elevar la formalidad laboral al 50%

Otro dato relevante es que la duración de la desocupación entre las personas con educación superior es mayor al promedio nacional, ya que en este grupo alcanzó los 9,4 meses.

Para Juan Bravo, este fenómeno es “altamente preocupante”. Según explicó, cuando el desempleo dura mucho tiempo se empieza a depreciar el capital humano, lo que genera “un círculo vicioso, porque se le hace más difícil a una persona poder encontrar empleo. Además, con el desempleo de larga duración aumenta el riesgo de caer en pobreza, porque se van acabando los ahorros y ya no opera el Seguro de Cesantía, y también hay más riesgo de sufrir enfermedades físicas y psicológicas, como la depresión o la ansiedad, e incluso de caer en conductas socialmente riesgosas”.

4 Más subempleo

Ligado con el punto anterior, en la conferencia de prensa del INE, González presentó una nueva dimensión de análisis, denominada “Inadecuación por calificación según nivel educativo”.

Esta analiza la correspondencia de la ocupación y el nivel educacional, y clasifica a un ocupado en condición de subeducación, cuando el nivel es inferior al requerido para su trabajo; sin inadecuación, cuando el nivel está emparejado con el nivel requerido para realizar su trabajo; y sobreeducación, cuando el nivel es superior al requerido para realizar su trabajo.

Este indicador constató que ha aumentado el nivel educacional de la fuerza de trabajo. Si en 2010 las personas con educación terciaria -compuesta por ciclo corto y universitaria o superior- representaron un 5,3% y 16,2% de la fuerza de trabajo, ahora estos porcentajes son de 12,5% y 26,5% en 2024, respectivamente.

Sin embargo, este mayor nivel educativo no ha ido de la mano de empleos de igual nivel. De hecho, el desajuste entre las ocupaciones y el nivel educativo de la población se ha incrementado.

Si en el trimestre de enero-marzo de 2017 existían 844 mil ocupados con sobreeducación para sus ocupaciones, lo que representaba el 9,9% del total de ocupados, en el trimestre abril-junio pasado existieron 1,4 millones de ocupados con sobreeducación, lo que representó el 15,3% del total de ocupados.

LEAR  Día y canal de las semifinales de la Liga MX FemenilNuevo título: Fecha y transmisión de las semifinales de la Liga MX Femenil

5 Suben inactivos potencialmente activos

En junio, de acuerdo al INE, las personas que no están trabajando ni buscando empleo en forma expresa, pero que tienen la intención de hacerlo en un futuro cercano -conocidos como inactivos potencialmente activos- subieron notoriamente.

Esta categoría escaló 10% anual, lo que equivale 86.262 en 12 meses, totalizando las 944.969 personas.

Los inactivos de acuerdo a Coopeuch también volvieron a aumentar (45.142 personas más), movimiento que, al igual que en abril y mayo, se situó en la parte alta de distribuciones históricas. “Esto ha sido un mitigante importante para que la tasa de desempleo no esté aumentando de manera más abrupta, en un contexto donde la demanda por trabajo se mantiene muy alicaída”, plantearon.

Oposición suma críticas mientras Jara llama a aprobar sala cuna

“Es increíble”

“Es bien increíble. En un año, con un Gobierno que decía que iba a crear empleo, según el INE, organismo oficial, se crearon 141, no 141 mil empleos, una cifra que a uno lo deja muy impresionado”, opinó el senador de la UDI Juan Antonio Coloma.

Los “perjudicados”

El diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, culpó al alza del salario mínimo, la jornada semanal a 40 horas y la Ley Karin, de hacer más compleja la contratación, perjudicando a quiénes están en busca de trabajo. “Quienes están hoy en el mundo laboral están siendo beneficiados por esas normas, pero quienes están fuera del mundo laboral, que son básicamente mujeres y jóvenes, están siendo perjudicados”, afirmó.

“Sin crecimiento, no hay empleo”

El diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Economía de la Cámara, Eduardo Durán, afirmó que “La Moneda sigue atrapada en una agenda ideológica que espanta la inversión y castiga al que quiere emprender”, asegurando que desde su sector advirtieron con anterioridad que “sin crecimiento, no hay empleo”.

Apurar el proyecto

“Hay que resolver básicamente los temas relativos a los cuidados. No solo están generándose menos puestos de trabajo para mujeres en el país, sino que les cuesta más salir a trabajar (…) Por eso, insto al Congreso Nacional a aprobar el proyecto sala cuna ahora”, afirmó este miércoles la candidata presidencial del oficialismo y exministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Deja un comentario