Merz es nombrado canciller de Alemania luego de una sorpresiva e inédita derrota inicial.

El líder conservador alemán Friedrich Merz fue elegido canciller por el Parlamento el martes en una segunda ronda de votaciones, después de que su nueva alianza con los socialdemócratas sufrió una inesperada derrota en el primer intento.

El fracaso de Merz a la hora de obtener el respaldo parlamentario a la primera fue un hecho inédito en la Alemania de posguerra y un bochorno para un hombre que ha prometido reactivar el crecimiento económico en un momento de turbulencias mundiales.

Su alianza CDU/CSU ganó las elecciones federales de febrero y se aseguró un acuerdo de coalición con la centroizquierda.

El acuerdo incluye planes para reactivar el crecimiento, como la reducción del impuesto de sociedades y la baja de los precios de la energía. También promete un fuerte apoyo a Ucrania y un mayor gasto militar.

Merz, de 69 años, que comenzó su carrera política como eurodiputado en 1989, aún tiene que demostrar su capacidad de liderazgo en el Ejecutivo, ya que su nombramiento supone la primera vez que ocupa un cargo gubernamental.

Sólo un ministro del anterior Gobierno conservará su puesto, el de Defensa, Boris Pistorius. El resto del gabinete son nuevos cargos, muchos de ellos con experiencia en el sector privado.

Tras las elecciones de febrero, Merz había conseguido una legislación marco para un enorme programa de endeudamiento centrado en defensa e infraestructuras. Sin embargo, algunos de sus partidarios se mostraron descontentos con la relajación de los límites de endeudamiento.

Los conservadores de Merz ganaron las elecciones de febrero con el 28,5% de los votos, lo que les deja en la necesidad de al menos un socio para formar un gobierno mayoritario.

LEAR  Después de la victoria de Noboa, los aranceles de Ecuador se disparan.

El lunes firmaron un acuerdo de coalición con el SPD, que solo obtuvo el 16,4%, y prometieron reformar Alemania.

Pero ambos partidos han perdido apoyo desde sus ya desalentadores resultados de febrero, en los que la ultraderechista Alternativa para Alemania quedó segunda y que encabeza algunas encuestas recientes.

Alemania no ha tenido un gobierno mayoritario desde el colapso de la coalición tripartita liderada por el SPD de Olaf Scholz el pasado noviembre, y ya se enfrenta a una serie de vientos en contra.

Una guerra comercial mundial desencadenada por los radicales aranceles a la importación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con provocar un tercer año de recesión en una economía que está teniendo que replantearse su modelo de negocio.

Mientras tanto, Trump ha debilitado el compromiso de Estados Unidos con la alianza de defensa de la OTAN, lo que ha llevado a Europa a apresurarse a aumentar el gasto en defensa para poder asumir una mayor parte de la carga.

Deja un comentario