Microsoft integrará modelos de IA externos y presentará un nuevo agente de codificación.

Microsoft anunció el lunes que ofrecerá nuevos modelos de inteligencia artificial (IA) desarrollados por xAI de Elon Musk, Meta Platforms y las startups europeas Mistral y Black Forest Labs, alojados en sus propios centros de datos. Además, presentó una nueva herramienta de IA diseñada para completar tareas de codificación de software de forma autónoma.

Los anuncios, realizados durante la conferencia anual de desarrolladores Build de Microsoft en Seattle, Washington, destacaron el cambio en la naturaleza de la relación de Microsoft con OpenAI, creador de ChatGPT, empresa respaldada por Microsoft y que la semana pasada presentó un producto directamente competitivo.

Recientemente, Microsoft se ha posicionado como un actor más neutral en la carrera de la IA, mostrando menos disposición a desembolsar grandes sumas para financiar las ambiciones de investigación de OpenAI, mientras colabora con una gama más amplia de actores del ecosistema de IA, con el objetivo de aumentar las ventas sin disparar los costos.

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, dijo que las nuevas ofertas de xAI, Meta y otras empresas contarán con las mismas garantías de confiabilidad que los modelos de OpenAI alojados por Microsoft.

“Esto cambia las reglas del juego en cuanto a cómo se piensa sobre los modelos y su aprovisionamiento”, dijo Nadella a los asistentes durante el discurso principal. “Es emocionante para nosotros como desarrolladores poder mezclar, combinar y usar todos”.

Agente de codificación

La nueva función GitHub Copilot de Microsoft es lo que se conoce como un agente de codificación, una herramienta de IA diseñada para ayudar a los desarrolladores con tareas de programación.

Mientras que versiones anteriores de las herramientas de IA de Microsoft podían generar automáticamente fragmentos de código según lo que el desarrollador estuviera haciendo, este agente está diseñado para ir mucho más allá. 

LEAR  Alcanzando un nuevo récord: IPSA chileno alcanza su trigésimo máximo histórico en 2025.

Puede tomar unas pocas instrucciones de un humano -como la descripción de un error en el software y una estrategia para solucionarlo- y luego comenzar a trabajar, alertando al humano para que revise su trabajo una vez que haya terminado de codificar.

La semana pasada, OpenAI lanzó una vista previa de un agente similar, al que llamó Codex.

Durante la conferencia Build del lunes, Microsoft presentó su visión de un mundo en el que las empresas crearán sus propios agentes para distintas tareas dentro de la organización. Su principal oferta en esta área se llama Azure Foundry, un servicio que permite a las empresas construir sus propios agentes basados en el modelo de IA que elijan.

Es probable que esos agentes se construyan con una combinación de distintos modelos de inteligencia artificial, dijo a Reuters Asha Sharma, vicepresidenta corporativa de producto de las plataformas de IA de Microsoft.

Nuevos modelos

El lunes, Microsoft anunció que ofrecerá los modelos Grok 3 y Grok 3 mini de xAI en sus servicios en la nube, así como los modelos Llama de Meta y modelos de las startups europeas Mistral (Francia) y Black Forest Labs (Alemania), elevando a más de 1.900 el número total de modelos que ofrece a los clientes de Azure.

De manera significativa, estos modelos se ejecutarán dentro de los propios centros de datos de Microsoft, lo que significa que la empresa puede garantizar su disponibilidad en una época en la que los modelos populares a menudo sufren interrupciones cuando la demanda supera su capacidad. Sharma dijo que Microsoft planea añadir más modelos populares próximamente.

LEAR  Dina Boluarte podría solicitar viajar al Vaticano para la entronización del nuevo Papa

“Una de las cosas más importantes para poder construir una aplicación y usar sin problemas los modelos más populares es asegurarse de que tu capacidad reservada con Azure OpenAI comience a funcionar de manera transversal con esos modelos”, explicó Sharma.

Microsoft también anunció el lunes que está creando un sistema para que los agentes de IA tengan el mismo tipo de identificador digital que los empleados humanos dentro de los sistemas de una empresa.

“El concepto de tratar a los agentes como empleados digitales es un cambio disruptivo que no solo abrirá capacidades nuevas e impresionantes, sino que también generará preocupaciones sobre el impacto que la IA tendrá en el lugar de trabajo”, dijo Bob O’Donnell, presidente y analista principal de TECHnalysis Research.

Deja un comentario