La calificadora Moody’s reafirmó este jueves la calificación de la minera de litio SQM, pero modificó la perspectiva para su nota de crédito desde estable a negativa, una señal de que podría recortarla en los próximos meses.
La agencia dijo que las importantes inversiones de capital y el pago de dividendos de la compañia han incrementado su dependencia del financiamiento mediante deuda.
El ajuste a la baja en la perspectiva “refleja la creciente incertidumbre en torno a los ingresos futuros de litio y el desempeño del margen de la compañia, debido a la continua presión a la baja sobre los precios del litio”, dijo en su informe.
Moody’s recordó que la demanda de litio, en particular para su uso en baterías de autos eléctricos, no ha cumplido con las expectactivas, generando una brecha entre oferta y demanda.
La deuda total de SQM, detalló, casi se ha duplicado en los últimos dos años, pasando de US$ 2.900 millones a fines de 2023 a US$ 4.700 millones a marzo de 2025.
“La calificación Baa1 de SQM se sustenta en la sólida posición de mercado de la compañía en los mercados de litio, yodo, nitrato de potasio y sales solares”, apuntó.
Nuevas medidas regulatorias, cambios en las políticas gubernamentales o un mayor interés en fusiones y adquisiciones podría llegar a afectar la calificación de la firma, señaló Moody’s.