El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Alcántara, deslindó responsabilidades de la Policía Nacional en la muerte de una persona durante el enfrentamiento con mineros informales ocurrido en la carretera Panamericana Sur, a la altura del distrito de Chala, en la región Arequipa.
La víctima, identificada como Alexander Checa Montalvo, un joven taxista de 27 años que, según se ha señalado, no habría participado en las protestas mineras, falleció tras recibir una herida en el pecho causada por un objeto aún no precisado.
Esto sucedió en el momento en que los agentes policiales despejaban la mencionada vía, que había sido bloqueada por los manifestantes desde hace varios días. La disputa dejó, además, seis heridos, entre ellos tres efectivos.
Sobre esta muerte, Alcántara afirmó “que no ha sido producto del accionar constitucional de la Policía Nacional”. Asimismo, indicó que el Gobierno no se considera responsable por los hechos ocurridos, al asegurar que no ha sido este “quien ha generado la situación de violencia”.
“Nosotros en todo momento hemos invocado a la calma y a la reflexión. Les hemos dicho cuál es el camino. Entonces, simplemente la Policía ha cumplido con el rol constitucional que le corresponde”, manifestó.
A ello, añadió que “el fallecido es producto de esta violencia que no ha sido generada por el Gobierno, sino por estas personas”.
“Nosotros consideramos que hubo un grupo de gente muy violenta que ha bloqueado carreteras, que ha cometido un delito a pesar de que, desde nuestro sector, hemos advertido que la protesta es un derecho consagrado en la Constitución, pero nada ampara que se bloqueen pistas, que se afecten vidas y la propia economía nacional”, apuntó.