Miguel Rodríguez Díaz, alias ‘Cuchillo’, fue detenido por la Interpol en Medellín, Colombia, tras ser sindicado de ser el autor intelectual de la matanza de los 13 trabajadores de la empresa R&R en Pataz.
Agentes llegaron hasta el barrio 5 de Alto Trujillo e ingresaron a la casa de tres pisos de Pizán Chirado para detenerla por el presunto delito de obstrucción de la justicia.
La Fiscalía Provincial Corporativa contra la Criminalidad Organizada de La Libertad le atribuye los delitos de secuestro agravado y homicidio calificado.
Rodríguez viajó sin impedimento legales al país vecino el 5 de mayo, un día después de que se descubriera que los empleados que daban seguridad a la empresa minera Libmar SAC habían sido cruelmente asesinados dentro de un socavón por los “parqueros”, sobrenombre con el que se conoce a los delincuentes que roban el oro recolectado por los mineros informales.
Fuentes de Perú21 indicaron que ‘Cuchillo’ fue detenido alrededor de las 2 p.m. del jueves en plena vía pública. Ahora, toca que las autoridades peruanas empezar los trámites necesarios para que el investigado responda por las investigaciones que lo vinculan a la minería ilegal y a la extorsión.
Este diario reveló el testimonio del dueño de R&R, Segundo Cueva Rojas, quien dijo a la Fiscalía que los comuneros de Pataz atribuyen todos los atentados contra la minería formal que hay en la zona a alias ‘Cuchillo’, por lo que no descarta que este sanguinario delincuente sea el responsable de la muerte de sus trabajadores.
“Los comuneros me dijeron que ese sujeto está acostumbrado a realizar este tipo de actos criminales, los comentarios que se escuchan en Pataz es que cuando pasa algún atentado, indican que es ‘Cuchillo’, que cuando entra a las minas, quita las labores asignadas”, detalló.
“NO FUIMOS NOTIFICADOS”
Según el abogado de ‘Cuchillo’, Kevin Díaz, la detención de su defendido fue sorpresiva, ya que él planeaba volver al Perú este sábado porque creía que no habían investigaciones en su contra.
“No fuimos notificados (sobre la investigación fiscal). Iba a venir al Perú porque consideraba que su situación legal había sido superada porque no había ninguna orden ni restricción que limitara el ejercicio de su libertad. Pero dadas las circunstancias, es evidente que el regreso se adelantó, aunque no de la manera que se esperaba”, dijo Díaz a Perú21.
El letrado sostuvo que es “100% probable” que su patrocinado sea expulsado y enviado a nuestro país y explicó que ‘Cuchillo’ permanecerá detenido hasta que la justicia defina su situación.
TAMBIÉN CAYÓ LA PAREJA DE ‘CUCHILLO’
El operativo que precipitó la caída de ‘Cuchillo’ se realizó simultáneamente en Colombia, Lima y La Libertad. Es precisamente en la región norteña donde la Policía detuvo a Liliana Estefany Pizán Chirado, la pareja del prófugo. En su casa se hallaron más de S/100,000 en efectivo, dinero que provendría del crimen.
De profesión abogada, Liliana Pizán es acusada de obstrucción a la justicia por ayudar a Miguel Rodríguez Díaz a huir del país, según la fiscal superior Fany Quispe.
Sin embargo, el abogado Kevin Díaz se mostró sorprendido al saber que la pareja de su defendido también había sido capturada.
“No entiendo por qué fue detenida porque es la primera vez que escucho de ella en una intervención sobre estos hechos”, dijo a este diario.
El ministro del Interior, Carlos Alberto Malaver, señaló que “de alguna manera” la detenida está implicada en el asesinato de los 13 trabajadores de R&R.
Pero Pizán Chirado no solo tiene nexos con el hampa, ya que también tuvo ambiciones políticas. De acuerdo a los registros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la compañera sentimental de ‘Cuchillo’ está afiliada al partido Perú Primero del expresidente Martín Vizcarra y, anteriormente, militó en el Partido Morado y Alianza Para el Progreso (APP).
La pareja de ‘Cuchillo’ intentó ser regidora de El Porvenir (Trujillo) en dos ocasiones: la primera en el 2014, con APP y la última vistiendo el color morado en las elecciones municipales del 2022, pero no tuvo éxito en ninguno de sus dos intentos.
Ahora deberá dejar de lado esas ambiciones y responder a la justicia.
VIDEO RECOMENDADO