El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que a los países que forman parte del grupo Brics se les aplicará una tasa arancelaria del 10% “muy pronto”, lo que provocó otra queja del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, que acaba de acoger una cumbre del bloque.
Trump, que planteó la amenaza arancelaria el domingo, dijo en una reunión de gabinete este martes en la Casa Blanca que “cualquiera que esté en el Brics recibirá un arancel del 10% muy pronto (…) Si son miembros del Brics, tendrán que pagar un arancel del 10% (…) y no serán miembros por mucho tiempo”.
El grupo Brics, formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se amplió para incluir a miembros como Irán e Indonesia.
Los líderes en la cumbre de Río de Janeiro expresaron críticas indirectas a las políticas militares y comerciales de Estados Unidos.
A una pregunta por la amenaza arancelaria de Trump, Lula dijo el lunes a periodistas en la cumbre de los Brics que el mundo no quiere un emperador. Tras la visita de Estado del primer ministro indio, Narendra Modi, Lula expresó el martes un nuevo desacuerdo.
“No aceptaremos ninguna queja sobre la cumbre de los Brics. No estamos de acuerdo con que el presidente de Estados Unidos insinúe que va a poner aranceles a los países del Brics”, dijo a periodistas en Brasilia.
Trump no habló de una fecha concreta para la entrada en vigor del arancel a los Brics.
El lunes, una fuente familiarizada con el asunto había dicho que la administración Trump cobraría el arancel solo si los países adoptaban políticas antiestadounidenses, diferenciando las acciones de las declaraciones, como la adoptada por los líderes de los Brics el domingo.