No somos colonia de nadie

En el marco de la ceremonia de graduación de 670 nuevos suboficiales de la Policía Nacional del Perú, la presidenta de la República, Dina Boluarte, rechazó, de manera contundente la petición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) formulada al Estado peruano para que suspenda el trámite de la ley que le otorga amnistía a militares y policías sin sentencia firme por casos vinculados a la lucha contra el terrorismo.

Elmer Schialer resaltó que la mandataria será recibida por el emperador Naruhito. 

En su alocución, la mandataria sostuvo que “el Perú es libre e independiente, con autonomía soberana, y eso debe quedar bien claro”.

“No somos colonia de nadie y no permitiremos la intervención de la Corte Interamericana que pretende suspender un proyecto de ley que busca justicia para miembros de nuestras Fuerzas Armadas, nuestra Policía Nacional y los comités de autodefensa que lucharon arriesgando sus vidas contra la insania del terrorismo, contra aquellos que solo querían derramar la sangre de nuestros compatriotas. No lo vamos a permitir, somos defensores de los derechos humanos de los ciudadanos y esta posición del gobierno es soberana, autónoma, libre y justa para un país que anhela paz, unidad, estabilidad, confianza y fraternidad”, subrayó.

En esa línea, Boluarte aseguró que el gobierno seguirá afianzando a la Policía Nacional en la lucha por la seguridad. “Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, las organizaciones nationales que ejercieron desde aquel 7 de diciembre del 2022 la defensa del Estado peruano y la sociedad frente a los que le declararon la guerra, siempre tendrán el respaldo de nuestro gobierno, de los ciudadanos de firmes convicciones democráticas”, prosiguió.

LEAR  Boomer considera una carrera como mago después de realizar el truco del "dedo arrancado" a su nieto.

Boluarte destacó, en otro momento, que los policías “son hijos del pueblo”, y en un país democrático “hay que atender las necesidades del pueblo, no podemos caminar de espaldas a el”, aseveró.

“Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo integral garantizando el futuro de los niños, jóvenes y adolescentes, y ese desarrollo va de la mano de la justicia y de nuestra policia, de nuestras Fuerzas Armadas y de nuestros comités de autodefensa que merecen justicia, merecen respeto”, indicó.

Refirió que los 670 suboficiales que se graduaron esta mañana, y conforman la promoción “Honorables”, son parte de un grupo de 4,517 hombres y mujeres policías que harán lo propio en los próximos días en las diferentes escuelas del país “para seguir sumando fuerzas contra el crimen y la delincuencia”.

A ellos les expresó el compromiso de su gobierno y les anunció que durante este año se están adquiriendo más de 31,000 pistolas 7,300 fusiles, 1,400 vehículos y 4,700 equipos de protección policial, y anticipó que en el 2026 “entregaremos la moderna escuela de oficiales de Chorrillos así como un moderno laboratorio de criminalística policial”, entre otros.

 

Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por WhatsApp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos aquí.

VIDEO RECOMENDADO

Deja un comentario