Norris vence a Piastri tras penalización en el GP de Gran Bretaña

Lando Norris venció a su compañero de McLaren, Oscar Piastri, en el Gran Premio de Gran Bretaña después de que el australiano cumpliera una penalización por una infracción relacionada con el coche de seguridad en una carrera impredecible con clima mixto.

Los pilotos dominantes de McLaren lideraron a Nico Hulkenberg, quien logró el primer podio de su carrera en su 239ª salida en un gran premio.

El gran premio tuvo un inicio muy interrumpido, con la vuelta de formación llevándose a cabo detrás del coche de seguridad debido a la lluvia antes de la carrera. El circuito estaba mayormente seco excepto por la chicana de Vale, empapada, pero seis pilotos decidieron entrar a pits antes del inicio de la carrera, incluyendo a Franco Colapinto de Alpine, quien se detuvo en su cajón de pits y posteriormente se retiró de la carrera.

Piastri tuvo un buen comienzo y corrió lado a lado con el poleman Max Verstappen en la primera curva, pero pensó mejor en realizar un ataque por la línea interior. Sin embargo, tuvo poco tiempo para hacer otro movimiento sobre el holandés, ya que se llamó a un coche de seguridad virtual en la vuelta 2 después de que Liam Lawson se detuviera en la recta de Wellington.

Lawson tuvo un fuerte contacto con Esteban Ocon en Aintree, donde el francés fue atrapado entre el kiwi y Yuki Tsunoda a su lado. El coche de Racing Bulls sufrió daños terminales, pero Ocon y Tsunoda continuaron.

La carrera se reanudó dos vueltas después con Piastri nuevamente tras el gearbox de Verstappen, pero otro coche de seguridad virtual – en la vuelta 6 por el Sauber dañado de Bortoleto tras un choque en Farm – enfrió su ofensiva una vez más.

La carrera se reanudó en la vuelta 8, y esta vez Piastri realizó su movimiento casi de inmediato. Siguiendo al holandés fuera de Luffield, a través de Copse y cruzando Maggotts y Becketts, donde una mejor salida lo impulsó al liderato en Vale.

El líder del campeonato estaba en un estado de ánimo dominante. Estaba casi inmediatamente 2.5s por delante de Verstappen, quien luchaba con sus neumáticos intermedios desgastados y de repente estaba bajo presión de Norris.

LEAR  Se produce terremoto de magnitud 6.8

El McLaren era claramente el coche más rápido en las condiciones resbaladizas, y Norris necesitó poco tiempo para provocar un error – esta vez en Chapel, donde Verstappen se deslizó y permitió a su rival pasar fácilmente al segundo lugar.

Pero la carrera tenía otro giro reservado, con una fuerte lluvia azotando el circuito nuevamente desde la vuelta 11.

Piastri llevó a los líderes a los pits para neumáticos intermedios frescos, pero la parada de Norris fue lenta, permitiendo que Verstappen volviera a pasar. Sin embargo, no tendría la oportunidad de recuperar, ya que el control de carrera desplegó el coche de seguridad para gestionar el ritmo a través de la lluvia. Esto eliminó lo que había alcanzado un ventaja de 13.5s para Piastri, cortando de raíz lo que parecía ser los primeros signos de dominación.

El grupo fue controlado hasta la vuelta 18, pero el coche de seguridad fue llamado nuevamente casi tan pronto como había regresado a pits después de que Isack Hadjar chocara en Copse. El francés se había visto atrapado en la fuerte pulverización, golpeando a Andrea Kimi Antonelli cuando el Mercedes emergió de la niebla delante de él.

La reanudación estaba programada para la vuelta 22, pero la carrera pivoteó cuando el coche de seguridad se dirigió a pits y dejó a Piastri en control del ritmo. El australiano respondió frenando enérgicamente en la recta de Hangar, aparentemente en un esfuerzo por evitar alcanzar al coche de seguridad. Esto sorprendió a Verstappen, el piloto de Red Bull Racing tuvo que tomar acción evasiva y pasar temporalmente al australiano.

Los comisarios abrieron una investigación sobre la conducción de Piastri y posteriormente le impusieron una penalización de 10s por conducción errática.

Verstappen no pudo beneficiarse de la penalización, sin embargo. Después de volver a colocarse en segundo lugar para la reanudación, giró su coche en Stowe, cayendo al noveno lugar.

Esto configuró lo que rápidamente se convirtió en un dominio de McLaren uno-dos. El MCL39 fue inigualable en las condiciones resbaladizas, y Piastri y Norris no tuvieron problemas en abrir una ventaja de media minuto sobre el campo en las siguientes 15 vueltas.

Pero a pesar de la superioridad anterior de Piastri en mojado, no pudo sacudir a su compañero en segundo lugar para compensar su penalización de 10s. Norris se mantuvo decidido en la estela de Piastri para maximizar su ganancia cuando finalmente volvieran a cambiar a slicks.

LEAR  El príncipe Harry solicita seguridad para regresar al Reino Unido después de la amenaza de Al-Qaeda.

Piastri paró primero, en la vuelta 43, y cumplió su penalización. Una rápida parada para Norris en la vuelta siguiente lo hizo reincorporarse con una ventaja de 6s.

El australiano estaba determinado a cerrar la brecha y brevemente pareció que podría poner a Norris bajo presión, pero un giro salvaje a través de Maggotts y Becketts con slicks fríos le costó impulso. Norris capitalizó al pisar el acelerador, estirando su ventaja en las últimas 10 vueltas para cruzar la bandera a cuadros con una ventaja de 6.8s.

“Es hermoso – todo lo que soñé, todo lo que he querido lograr”, dijo. “Las últimas vueltas solo miraba a la multitud. Solo estaba tratando de asimilarlo todo y disfrutar del momento. Son recuerdos que llevaré conmigo para siempre.”

Piastri estaba claramente decepcionado por haber perdido su oportunidad de victoria, manteniendo sus comentarios post-carrera breves para evitar incriminarse.

“Aparentemente ya no puedes frenar detrás del coche de seguridad,” dijo. “Lo hice durante cinco vueltas antes de eso. No voy a decir mucho, me voy a meter en problemas.”

El resultado redujo la ventaja de Piastri en el campeonato a ocho puntos con la mitad de la temporada aún por correr.

Hulkenberg completó el podio para Sauber en un final sensacional a una sequía de podios que duró toda su carrera. El piloto de 37 años comenzó en el lugar 19 y ganó seis posiciones después de que otros delante de él se detuvieran al final de la vuelta de formación, pero encendió su remontada parando por intermedios en la vuelta 9, anticipándose perfectamente a la llegada de la lluvia y colocándose en quinto lugar.

El giro de Verstappen le ganó otro lugar, y un adelantamiento a Lance Stroll – quien había ganado 13 lugares desde su posición de salida después de hacer una parada temprana para slicks y luego cronometrar precisamente su cambio de regreso a intermedios – lo colocó en tercer lugar.

El alemán, sin embargo, tuvo que lidiar con Lewis Hamilton durante gran parte de la segunda mitad de la carrera. El piloto de Ferrari parecía seguro de alcanzarlo cuando sus neumáticos intermedios comenzaron a desvanecerse con 12 vueltas restantes.

LEAR  ¡Aprovecha tu CTS al máximo!

Ferrari lo hizo entrar de inmediato, desencadenando una cascada de paradas a slicks que finalmente terminó con Hulkenberg, pero no le devolvió el impulso hacia adelante, con un giro de sobreviraje en Maggotts y Becketts que finalmente puso fin a la persecución.

Hulkenberg terminó un inmensamente popular tercero, rompiendo el récord de 101 salidas en poder de Carlos Sainz por más salidas antes de su primer podio.

“Ha sido un largo tiempo esperandolo,” dijo. “Siempre supe que lo tenía en mi interior.”

“Es bastante surrealista, para ser honesto. No estoy seguro de cómo sucedió todo – condiciones locas, condiciones mixtas – fue una lucha por la supervivencia.”

Hamilton terminó cuarto, por delante de un frustrado Verstappen, que se quejó de un coche que describió como indomable después de su giro tras el coche de seguridad.

Pierre Gasly terminó un fuerte sexto después de un buen comienzo y una sólida gestión en las condiciones.

Lance Stroll cayó del tercer al séptimo lugar a medida que sus neumáticos se desgastaron, perdiendo un lugar ante Gasly en la última vuelta y manteniéndose por delante de Alex Albon en la bandera, a pesar de ser una impresionante ganancia de 10 lugares desde su posición de parrilla.

Fernando Alonso estaba irritado por no ser invitado a hacer una parada temprana en pits, lo que resultó en que fuera relegado en el campo mientras su compañero Stroll avanzaba rápidamente.

George Russell completó el top 10 en una carrera caótica, siendo el británico el primero en arriesgarse a cambiar a slicks al final de la carrera, pero girando dramáticamente fuera de la pista en Maggotts y Becketts.

Oliver Bearman terminó en el 11º lugar, por delante de Carlos Sainz, Esteban Ocon, Charles Leclerc – quien arriesgó a cambiar a slicks al final de la vuelta de formación y perdió – y Yuki Tsunoda, quien terminó último de los que finalizaron por segunda carrera consecutiva.

Antonelli se retiró con daños, uniéndose a Hadjar, Bortoleto, Lawson y Colapinto entre los que no terminaron.

RESULTADOS

Deja un comentario