Petroperú denuncia manipulacion en valvula del pozo
La zona impactada por el derrame de petroleo en el pozo 383 del Lote VI, ubicado en el distrito piurano de Lobitos, presenta un 95% de avance en su limpieza, segun informó Petroperú.
La empresa estatal indico que los trabajos de remediacion continúan, con el objetivo de recuperar por completo el área afectada por el incidente que generó preocupacion entre los pobladores locales.
El evento se registró en los alrededores de un pozo aparentemente inactivo, lo que llevó a la inmediata activacion del plan de contingencia de Petroperú. Al detectarse la presencia de fluidos de produccion, como crudo, agua y lodos, se dispuso el despliegue de personal y equipos especializados para contener la situacion y mitigar el impacto ambiental.
Lee también:
No obstante, las labores iniciales enfrentaron obstaculos. Vecinos del distrito impidieron el ingreso de los equipos técnicos, lo que ocasionó demoras en la respuesta y un mayor riesgo de daño ambiental en la zona.
La petrolera también informó que se encontraron indicios de manipulacion en la válvula del pozo y daños a la malla de seguridad que rodea la instalacion. Estos hechos serán investigados a fin de esclarecer lo ocurrido y garantizar un entorno seguro durante el proceso de limpieza y control ambiental.
«Las autoridades de la Policía Nacional del Perú (PNP) han sido notificadas para la realización de las investigaciones (constatacion) para conocer la causa real, dado que, se visualiza la manipulacion de la válvula del pozo y la violentacion de la malla perimetral, y para garantizar el orden y facilitar las labores de limpieza», se lee en el oficio.
De acuerdo con el reporte oficial, el derrame ocasionó un impacto en el componente suelo. Por este motivo, el Organismo de Evaluación y Fiscalizacion Ambiental (OEFA) comenzó una acción de supervisión para determinar las causas del incidente, evaluar el daño ambiental y establecer a las responsabilidades del caso.