Las Fuerzas Armadas del Perú y la Policía Nacional realizaron un operativo en el anexo Los Alisos, distrito de Pataz, región La Libertad. La intervención permitió desmantelar un campamento clandestino vinculado a la minería ilegal y redes del crimen organizado. La acción se ejecutó en el contexto del Estado de Emergencia vigente en la zona, bajo el nombre de Operación Calcuchimac.
La intervención fue dirigida por las unidades especiales del Comando Unificado Pataz (CUPAZ), con el soporte operativo del Comando Operacional del Norte. El despliegue se centró en la Concesión Minera María Antonieta, donde las autoridades encontraron armamento de uso militar y explosivos de alto poder destructivo, presuntamente utilizados por redes criminales que operan en la zona.
Durante el operativo se incautaron cinco armas de fuego de guerra, entre ellas un fusil Mauzer calibre .308, un fusil R15 y una subametralladora MGP-84. Además, se hallaron más de 370 municiones de diferentes calibres como 5.56 mm, 9 mm y 45 mm, así como 18 cacerinas, algunas completamente abastecidas. También se decomisaron 125 emulsiones explosivas tipo hidrogel y 190 detonadores Cardex, empleados comunmente en actividades de voladura ilegal.
Lee también: