La medida busca detener el uso de equipos móviles ilegales asociados a delitos y clonación de IMEI, como parte de la lucha contra el crimen organizado.
Osiptel ha anunciado que más de 190 mil equipos móviles con IMEI inválido y sin registro en el Renteseg serán bloqueados este mes debido a su asociación con un historial altamente negativo.
Esta acción es parte del plan liderado por el Ministerio del Interior en su lucha contra el crimen organizado, con el objetivo de prevenir el uso de teléfonos celulares vinculados a delitos y clonación de dispositivos móviles.
El primer grupo de bloqueos se llevará a cabo el 13 de mayo, marcando el inicio de esta medida. Esta fase inicial afectará a aproximadamente 100 mil equipos móviles en todo el país.
Posteriormente, el segundo grupo, compuesto por unas 90 mil unidades, será bloqueado a partir del 27 de mayo, según lo establecido en el plan.
Estos dispositivos móviles no se encuentran en la lista blanca del Renteseg y están asociados a personas que frecuentemente utilizan IMEI alterados. Por lo tanto, el sistema Renteseg ordenará a las operadoras bloquear estos equipos.
Las operadoras enviarán un mensaje de texto a los abonados afectados en un plazo de dos días hábiles, informándoles que su equipo será bloqueado en breve. Sin embargo, los usuarios podrán solicitar el desbloqueo demostrando la legitimidad de su compra.
Para ello, los abonados deberán acudir a Osiptel con el equipo y los documentos de compra correspondientes, además de firmar una declaración jurada para formalizar su solicitud.
Posteriormente, el regulador verificará que el equipo no haya sido modificado y que el IMEI físico coincida con el IMEI oficial del sistema.
Es importante destacar que, en casos excepcionales y debidamente justificados, las autoridades podrán autorizar el desbloqueo del equipo móvil para el usuario.