Papa León XIV impone palio arzobispal a monseñor Alfredo Vizcarra

En una ceremonia muy significativa que tuvo lugar el domingo 29 de junio en la Basílica de San Pedro del Vaticano, el papa León XIV impuso el palio arzobispal al peruano monseñor Alfredo Vizcarra Mori, S. J., quien fue recientemente nombrado arzobispo metropolitano de Trujillo. El acto litúrgico se realizó en el contexto de la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, una fecha central en el calendario de la Iglesia católica.

Afortunadamente, no se registraron víctmas. Bomberos y serenazgo llegaron al lugar para controlar la emergencia.

El palio —una banda de lana blanca tejida con lana de corderos bendecidos en la festividad de Santa Inés— simboliza la unidad, cercanía y responsabilidad pastoral del arzobispo con su grey, así como su comunión con el obispo de Roma, el Papa.

León XIV entregó este símbolo a 54 arzobispos metropolitanos de diversas partes del mundo, todos ellos nombrados durante el presente año. En su homilía, el Santo Padre recordó el profundo significado de este acto.

“Este signo, al mismo tiempo que recuerda la tarea pastoral que les ha sido confiada, expresa la comunión con el obispo de Roma para que, en la unidad de la fe católica, cada uno de ustedes pueda alimentarla en las iglesias locales que les ha sido confiadas”, expresó.

El Pontífice también hizo un llamado a la unidad dentro de la diversidad de la Iglesia: “Comprometámonos a hacer de nuestra diversidad un taller de unidad y comunión, de fraternidad y de reconciliación, para que cada uno, con su historia personal, aprenda a caminar junto a los demás”.

LEAR  La Hacienda mantiene la proyección de crecimiento del PIB en un 2,5% este año y anuncia medidas millonarias de ajuste para el sector público.

La imposición del palio a monseñor Vizcarra es un hito para la Iglesia en el Perú, especialmente para la Arquidiócesis de Trujillo, una de las más importantes del país. La presencia del nuevo arzobispo en la ceremonia litúrgica resalta el lugar que ocupa el Perú en el corazón del papa León XIV, quien, como se sabe, mantiene un vínculo profundo con el país andino desde su labor pastoral en la diócesis de Chiclayo.

Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por Whatsapp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos.

VIDEO RECOMENDADO

Deja un comentario