Pérdidas CLC primer trimestre Diario Financiero

Clínica Las Condes (CLC) publicó sus resultados a marzo

un trimestre marcado por la llegada de sus nuevos accionistas, Indisa y EuroAmerica, que en enero compraron en partes iguales el porcentaje que detentaba el grupo Auguri, ligado a la empresaria Cecilia Karlezi, a quien su pareja, Alejandro Gil, representaba en el directorio de la compañía.

La empresa “ha enfrentado una etapa de profundos cambios y reparaciones en los últimos meses, luego del reciente cambio en su estructura acionaria. Como muestran los resultados informados hoy, los estados financieros y operativos de la institución siguen viéndose severamente afectados por los graves problemas que se arrastraban de años anteriores”, dijo la firma al regulador.

Lo anterior alude a una caída de un 23% en sus ingresos en los primeros meses del año, a $ 36.804 millones, y pérdidas por $ 23.624 millones, levemente más bajas que los $ 24.138 millones que perdió en el mismo periodo del año anterior.

“Para enfrentar este escenario, durante los primeros meses de 2025, se ha impulsado una intensa y veloz etapa de diagnóstico y, a la vez, la de toma de acciones correctivas para fortalecer la institución en variadas dimensiones. Estos serán los cimientos para el camino de recuperación fuerte y sostenida en el tiempo”, dijo la empresa.

Cabe recordar que, tras la llegada de los nuevos dueños se desvinculó a más de 500 trabajadores.

De hecho, la CLC atribuyó el incremento en los costos, en gran parte, a la provisión de indemnizaciones asociadas al plan de reestructuración ($ 4.317 millones) y por juicios laborales y legales ($ 7.227 millones).

Las atenciones de urgencia siguieron cayendo (-21%), al igual que las consultas medicas (-16%) y días cama (-7%).

LEAR  Frenan proceso de liquidación de Corona

Con todo, la empresa sostuvo que una clave del proceso ha sido la renovación de casi todos los cargos directivos, incluida la gerencia general y la dirección médica, lo que sumado al regreso de más de 100 médicos, “son las bases de un nuevo ciclo” para CLC.