Persecución del crimen organizado Diario Financiero

Señor Director:

La reciente captura del denominado brazo financiero del Tren de Aragua es una gran noticia para la seguridad pública y evidencia la efectividad de la cooperacion público-privada. Este resultado fue posible gracias al trabajo del Ministerio Público, la PDI, la Asociación de Bancos, los bancos privados y BancoEstado.
La banca chilena mantiene un compromiso firme con la institucionalidad y colabora entregando información clave al Servicio de Impuestos Internos (SII), la Unidad de Análisis Financiero (UAF), el Poder Judicial y el Ministerio Público. Solo en 2024, los bancos reportaron a la UAF más de 5.000 operaciones sospechosas, y anualmente informan al SII las cuentas con saldos o abonos superiores a UF 1.500 en un mes, además de aquellas con más de 50 transferencias al mes.
El caso del Tren de Aragua confirma que, cuando existe cooperacion y robustos controles, el sistema funciona y el crimen organizado puede ser desarticulado.

Juan Esteban Laval
Fiscal Asociación de Bancos

LEAR  Estrella del triatlón IRONMAN de EE. UU. entrena para una gran carrera en un crucero 'Esto no es un truco de redes sociales' Noticias Elite