La eliminación de Perú en la Copa América y en las Eliminatorias al Mundial 2026 han generado un fuerte malestar entre los hinchas. La desaprobación hacia los principales responsables no tardó en manifestarse. Una reciente encuesta nacional realizada por Ipsos evidencia el malestar de la afición con la dirigencia y un deseo claro de volver a ver a Ricardo Gareca al mando del equipo.
El estudio, que se realizó de forma presencial en distintas regiones del país, revela que un contundente 83% de los peruanos desaprueba la gestión de Agustín Lozano como presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Durante su periodo, la selección no solo quedó fuera de competencia en la actual Copa América, sino que además cayó del puesto 11 al 42 en el ranking FIFA, perdiendo el protagonismo que había alcanzado en años anteriores.
Lee también:
Real Madrid supera al Dortmund 3-2
En cuanto a la conducción técnica del equipo, la figura de Óscar Ibáñez, actual entrenador de la Bicolor, divide opiniones. Un 53% de los encuestados respalda su designación, un número que también coincide con el respaldo al posible retorno de Ricardo Gareca. No obstante, cuando se analiza por género, los hombres se inclinan más por Ibáñez (60%) que por el ‘Tigre’ (44%).
A pesar de eso, cuando se preguntó directamente por la preferencia para liderar el proceso eliminatorio hacia el Mundial 2026, Ricardo Gareca fue el claro favorito. Un 52% de los encuestados eligió al técnico argentino que llevó a Perú al Mundial de Rusia 2018 y a una final de Copa América. Le siguieron Óscar Ibáñez con un 12%, Ramón Díaz con 6%, y tanto ‘Pippo’ como Fabián Bustos con apenas 3%.
La tendencia fue constante en todos los segmentos: regiones, edades, niveles socioeconómicos y género. El mensaje es claro. La hinchada desea un cambio urgente en la dirigencia del fútbol peruano y apuesta por una figura que, en el pasado reciente, les devolvió la ilusion y los resultados.