Oscar Piastri dominó la clasificación de Sprint en el Gran Premio de Bélgica para llevarse la pole por delante de Max Verstappen.
Con solo ocho minutos asignados para SQ3, la lucha por la pole se redujo a una carrera de una sola vuelta en el super largo circuito de 4.4 millas.
La supremacía de Piastri solo pareció estar en duda brevemente en SQ2, cuando le borraron su mejor tiempo por exceder los límites de la pista en Raidillon y cayó precipitadamente al décimo lugar al final del segmento, escapando de una eliminación temprana por solo 0.041s. Pero una vez que pasó al segmento final de ocho minutos, el líder del campeonato destruyó el campo.
Con su coche cargado de downforce, el australiano fue solo el quinto más rápido en el primer sector, dominado por rectas, pero arrasó en el sector medio y fue el más rápido incluso en el sector final, sensible a la potencia, estableciendo el tiempo de referencia en 1m40.510s. Eso lo llevó directamente a la cima de la tabla de tiempos, superando a su compañero de McLaren, Lando Norris, por 0.618s y a Verstappen de Red Bull, su competidor más cercano, por 0.477s.
“Esa fue una buena vuelta,” dijo. “El coche ha sido increíble todo el día. Siento que he podido hacer muchas vueltas buenas.
“Gracias al equipo. El coche ha estado genial. Esta es una pista que amo, es mi favorita del año. Quizás eso me dio un par de décimas extras.
“El coche ha estado en una buena ventana desde la vuelta 1. De nuevo, es una pista que siempre disfruto venir. No sé por qué, pero creo que he tenido buena confianza.”
Verstappen contará con velocidad en línea recta en Spa. Andy Hone/Getty Images
Aun así, Piastri fue más cauteloso al prever una victoria en Sprint desde la primera posición en la parrilla.
“Los Red Bulls son muy rápidos en línea recta,” dijo. “Eso hace la vida difícil, y Spa es probablemente la peor pista para tener la pole. Pero creo que el ritmo en el coche es realmente fuerte. Me sentí bien hoy, así que espero que podamos tener un buen día mañana.”
Casi todo el déficit de Verstappen con respecto a Piastri se explica en el sector medio, donde estuvo casi medio segundo por detrás en un coche de Red Bull Racing ajustado para la máxima velocidad que podría ser una ventaja significativa en la larga salida de la primera curva en la carrera.
Norris había estado un paso detrás de Piastri hasta el final de la clasificación, pero su margen de 0.618s fue más considerable de lo que la práctica había predicho. Su déficit se distribuyó a lo largo de la vuelta, pero se concentró más en el sector medio.
Charles Leclerc lideró a Ferrari en cuarto lugar, pero estuvo a 0.768s del ritmo en su actualizado SF-25.
Esteban Ocon fue un impresionante quinto para Haas, el francés a 1.055s del ritmo, pero terminó la clasificación con el primer sector más rápido.
Carlos Sainz fue sexto para Williams a 0.2s más atrás, separando a Ocon de su compañero de Haas, Oliver Bearman, en séptimo.
Pierre Gasly fue octavo para Alpine, prevaleciendo en una batalla cerrada con el piloto de Racing Bulls, Isack Hadjar, por solo 0.012s, siendo ambos 1.5s más lentos que el ritmo.
Gabriel Bortoleto completó el top 10 para Sauber a 1.67s de la pole.
Liam Lawson se colocará undécimo para el Sprint, por delante de Yuki Tsunoda, quien fue 0.601s más lento que su compañero Verstappen en SQ2.
George Russell fue eliminado inesperadamente en el 13º lugar después de una feroz evolución de pista que lo hizo caer ocho posiciones después de la bandera a cuadros, mientras que varios pilotos de mitad de parrilla encontraron más adherencia tarde. El británico estuvo a 0.2s de un lugar en el top 10.
Los compañeros de Aston Martin, Fernando Alonso y Lance Stroll, se alinearán en 14º y 15º lugar por delante del piloto de Williams, Alex Albon, y de Nico Hulkenberg de Sauber.
Lewis Hamilton fue una sorpresiva eliminación en 18º lugar tras un giro en la chicana final en su última vuelta rápida. El británico, que reclamó una pole y victoria en Sprint en China a principios de esta temporada, sufrió un bloqueo repentino de su eje trasero en los frenos, haciéndolo girar de repente hacia la zona de escape. Habiendo perdido ya su primera vuelta al caer en la grava en Stavelot, dejó a Hamilton sin un tiempo representativo para la sesión.
Franco Colapinto se clasificó en 19º para Alpine, por delante de Andrea Kimi Antonelli, quien había conseguido la pole en el Sprint anterior en Miami. Antonelli giró su Mercedes en la grava en Stavelot en su primera vuelta y se quejó de una falta de agarre durante su último intento que lo dejó al final de la fila, complicando un día difícil para la marca alemana.