PJ dicta 21 años de prisión para Jorge Cuba pero ya había fugado

El Poder Judicial dictó sentencia

El Poder Judicial ha dictado 21 años y 8 meses de prisión contra el exviceministro de Comunicaciones durante el segundo gobierno aprista, Jorge Cuba, por favorecer a la empresa brasileña Odebrecht (ahora Novonor), en la construccion del Metro de Lima.

Como se sabe, Jorge Cuba Hidalgo -exviceministro durante el gobierno de Alan García- huyó a Ecuador el 20 de julio, días antes de la lectura de su sentencia por coimas en el Caso Metro de Lima. Es importante señalar que en el proceso el fiscal José Domingo Pérez se empecinó en acusar sólo al expresidente Alan García y no encontró pruebas contundentes.

La Fiscalía había solicitado para Jorge Cuba una pena de hasta 35 años de prisión por presunto favorecimiento a la empresa Odebrecht para la adjudicacion de los dos primeros tramos del Metro de Lima, acusación que incluye sobornos por alrededor de 8 millones de dólares.

El Ministerio Público informó de su salida del país por la frontera terrestre con Ecuador durante la audiencia del Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional.

En tanto, la Policía Nacional del Perú (PNP) confirmó la fuga. A su salida de la audiencia, la defensa legal de Jorge Cuba indicó que tampoco conoce sobre el paradero de su patrocinado.

Como se recuerda, Odebrecht reconoció en 2019 que entregó montos ilícitos por estas adjudicaciones.

Además, el Poder Judicial también halló responsabilidad en los integrantes del comité especial de licitación del tramo 2 del Metro de Lima: Mariela Huerta Minaya, Edwin Luis Barrientos y Víctor Muñoz Cuba. Los mencionados recibieron la misma pena global de 21 años y 8 meses de prisión, compuesta por 5 años por colusión y 16 años y 8 meses por lavado de activos.

LEAR  Flamengo vs. Bayern Múnich: Alineaciones confirmadas para el enfrentamiento clave de octavos de final en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025

Por otro lado, el también miembro del citado comité, Santiago Novoa, fue condenado a 13 años y 4 meses por lavado, y 5 años por colusión, sumando un total de 18 años y 4 meses. Mientras que para Magdalena Bravo Hinostroza y Jesús Luyo Tapia, se dictaron penas menores a 5 años, por lo que se aplica la suspencion de la ejecucion provisional por un plazo de cuatro años, con cumplimiento de reglas de conducta.

No obstante, el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional absolvió a la voleibolista Jessica Tejada, al considerar que actuó “bajo el principio de confianza” en Jorge Cuba.