Un nuevo derrame de petróleo ha sacudido al distrito de Lobitos, en la provincia de Talara (Piura). Pobladores de la localidad reportaron la tarde ayer el derrame de petroleo, proveniente del pozo 383 del Lote VI operado por Petroperú, por varios metros en el tramo de la carretera que conduce a la playa Las Capullanas, una de las más visitadas del norte peruano.
Información preliminar sugiere que la causa del siniestro podría haber sido un desperfecto mecánico en la ambulancia, especificament en el sistema de frenos.
Se observó crudo mezclado con agua en la ruta de acceso a la playa y zonas aledañas, lo que provocó que vecinos del sector grabaran y difundieran imágenes que muestran manchas negras en el agua y la orilla.
Foto: SPDA Actualidad Ambiental
El alcalde de la municipalidad de Lobitos, Ricardo Bancayán, exigió una intervención urgente y acusó a la empresa estatal de ocultar información.
“Unos 2 kilómetros de nuestras quebradas en camino hacia la playa han sido afectados. Nosotros, al tener conocimiento, hemos presentado al OEFA Talara la denucia correspondiente. Hemos hecho conocer al Ministerio del Medio Ambiente para que tome las sanciones correspondientes. La empresa Petroperú se viene burlando de nuestro pueblo. El primero fue en diciembre de 2024, hoy tenemos el seguno derrame. Nuestra población estudiantil no puede asistir a clases porque el olor que emana de este pozo está muy cerca de la ciudad, por el cuidado de los menores se está tomando esa medida”, dijo.
ACCIONES DE RESPUESTA
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició la supervisión y se comprometió a verificar la aplicación del Plan de Contingencia por parte de la empresa estatal.
Un vocero de la entidad dio a conocer que el derrame sería lo equivalente a unos 40 barriles de petróleo afectando un área de 500 metros lineales.
Foto: SPDA Actualidad Ambiental