Por: Dennis Falvy Monedas estables: mal dinero

Las stable coins

Las “stable coins” son un tipo de criptomoneda cuyo valor se vincula a un activo estable (dólar por ejemplo) o a una materia prima(oro) en busca de una mayor estabilidad que el Bitcoin o Ethereum y con ello se busca precios estables y más adecuación.

Opiniones de los expertos

Martin Arnold del Financial Times, señala que el BIS dice que las “Stable Coins” no superan a otras monedas y además son ok para delincuentes. Y la sorpresa es grande, pues ya hay alrededor de 250 mil millones de dólares en monedas estables en circulación, dominadas por tokens basados en dólares como Tether y USDC de Circle.

Tienen mal desempeño, dicen los banqueros, y con ello desautorizan el impulso del presidente estadounidense Donald Trump para convertirlas en un pilar de las finanzas tradicionales como dinero.

Desafíos y limitaciones

El Banco de Pagos Internacionales, afirmó que las monedas estables no superan las tres pruebas principales de cualquier dinero porque no están respaldadas por los bancos centrales, carecen de suficientes protecciones contra el uso ilícito y no tienen la flexibilidad de financiamiento necesaria para generar préstamos.

Las monedas estables están diseñadas para actuar como un puente entre los activos criptográficos volátiles como Bitcoin y los sistemas monetarios tradicionales al rastrear el valor de las monedas fiduciarias con respaldo uno a uno en activos más seguros como bonos gubernamentales y fondos del mercado monetario.

Sus creadores presumen de que al transferir dinero a través de internet son más eficientes que las transferencias bancarias internacionales.

Sin embargo, el hecho de que puedan mantenerse de forma anónima los ha hecho populares entre los comerciantes de criptomonedas y un conduto para el crimen.

LEAR  Ventas históricas: El impacto comercial de Christian Pulisic en Milán igualado por Santiago Giménez desata la locura.

Gente del BIS afirman que las monedas estables conllevaban el riesgo de retiros rápidos por parte de los inversores.

“La pregunta real es, si hay tales reembolsos en el espacio de las monedas estables, cuáles serían las consecuencias”,

Los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido están introduciendo marcos regulatorios para las monedas estables en respuesta a su creciente uso.

Desde que Trump ganó las elecciones presidenciales del año pasado con la promesa de “convertir a Estados Unidos en la capital mundial de las criptomonedas”, su administración ha revocado muchas restricciones de la era Biden sobre el uso de criptomonedas.

El presidente también respalda a World Liberty Financial, un grupo de criptomonedas con su propia moneda estable USD1.

El BIS, el foro de los principales bancos centrales del mundo, dijo en un capítulo de su informe económico anual publicado el martes: “Si bien el papel futuro de las monedas estables sigue siendo incierto, su pobre desempeño en las tres pruebas sugiere que, en el mejor de los casos, podrían cumplir un papel subsidiario”.

Las monedas estables “han sido la opción preferida para usos ilícitos con el fin de eludir las garantías de integridad”, afirma el informe, señalando que carecen de los controles de “conozca a su cliente” de las finanzas tradicionales.

Se encontró que “les va mal” en la función de liquidación de dinero debido a su falta de respaldo por parte de los bancos centrales, que actúan como prestamistas de última instancia en una crisis.

Deja un comentario