Tal como se había informado
este lunes comenzó el tercer proceso de postulación al subsidio eléctrico, correspondiente al segundo semestre del 2025, beneficio dirigido a las familias más vulnerables y que consiste en un descuento en las cuentas de electricidad.
El proceso
que se extenderá hasta el 15 de julio, había sido reprogramado producto de la demora del proyecto de ley que busca ampliar la cobertura de este beneficio, ya que originalmente estaba planificado para abril. De hecho, este miércoles se espera que sea despachado desde la comisión de Minería y Energía del Senado.
Según explicó el Ministerio de Energía
en un comunicado, quienes solicitan el subsidio deben cumplir los siguientes requisitos: pertenecer a hogares del tramo de 40% mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares (RSH) y tendrán prioridad los hogares con al menos un integrante sujeto de cuidados (niños/as y adolescentes, personas con discapacidad o personas con dependencia funcional), una persona cuidadora y/o con, al menos, una persona adulta mayor.
Otro requisito
para recibir el beneficio es estar al día en la cuenta de electricidad o contar con un convenio de pago al 30 de julio.
Desde la cartera indicaron que
en esta tercera convocatoria, quienes fueron beneficiados en los procesos anteriores y siguen cumpliendo los requisitos exigidos (pertenecer al 40% más vulnerable del RSH y estar con la cuenta al día) la postulación será automática. “Sus datos serán sometidos a revisión y tendrán preferencia para recibir el subsidio”, precisaron.
Las familias que actualmente son beneficiarias
pero se cambiaron de hogar, es necesario que actualicen sus datos e ingresen el número de cliente de la vivienda en la que actualmente residen. Mientras, en el caso de los hogares con personas que se encuentren en el registro de electrodependientes y además en el Registro Social de Hogares, la postulación será automática, independiente de su calificación socioeconómica.
En tanto
quienes no recibieron el subsidio eléctrico en los procesos anteriores y cumplen con los requisitos, podrán postular a la espera de disponibilidad presupuestaria.
Para inscribirse
deben ingresar sus datos en www.subsidioelectrico.cl o en la recién lanzada plataforma https://www.ventanillaunicasocial.gob.cl/ con su ClaveÚnica. En el caso de las personas que no cuentan con su clave ClaveÚnica también pueden realizar su postulación en sucursales y plataformas de ChileAtiende.
Este tercer proceso
del subsidio eléctrico contempla el pago de un monto de acuerdo con el número de integrantes del hogar beneficiado. Los hogares con 1 integrante recibirán $37.838; los hogares con 2 o 3 integrantes será de $49.190; y de 4 o más integrantes será de $68.109.
Este beneficio se pagará
en una sola cuota en la boleta correspondiente a la facturación de septiembre. En caso de quedar un saldo remanente, este se aplicará como descuento en la boleta el mes siguiente.
Actualmente
este beneficio lo reciben más de 1,8 millones de hogares vulnerables de nuestro país, de los cuales el 68% son liderados por mujeres y el 52% incluye, al menos, un adulto mayor.