En el primer aniversario de su toma de posesión
El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, declaró su convicción de que su pueblo mantendrá la solidaridad con entusiasmo, perseverancia y resiliencia para avanzar con firmeza y en forma estable ante los desafíos.
Lai hizo estas declaraciones en la Oficina Presidencial en la ciudad de Taipéi durante un discurso con motivo del primer aniversario de su toma de posesión. El mandatario elogió el progreso de los comités del Yuan Ejecutivo en la lucha contra el cambio climático, la promoción de la salud y la resiliencia social.
Según el presidente, el Yuan Ejecutivo y sus agencias han elaborado 20 proyectos emblemáticos de reducción de carbono y se esforzarán por alcanzar el nuevo objetivo nacional para 2035 de reducir las emisiones del 36 al 40 por ciento. Se están implementando medidas como el establecimiento de un centro nacional para la prevención y el control de enfermedades a fin de garantizar la salud de los ciudadanos, y se han propuesto 17 estrategias principales con el propósito de responder a las amenazas a la seguridad nacional y al frente unido, afirmó Lai.
Lee también:
Usuarios de X reportaron fallas en app y web durante casi una hora
El Gobierno también está trabajando para abordar desafíos como la nueva política arancelaria estadounidense, afirmó el mandatario, citando una ley especial prevista que asignará 410.000 millones de dólares taiwaneses (13.600 millones de dólares estadounidenses) para apoyar a las industrias nacionales y mantener un suministro eléctrico estable. Lai señaló que las negociaciones arancelarias avanzan sin contratiempos, y añadió que el Gobierno se mantendrá firme en la postura de Taiwán y buscará resultados óptimos con el fin de profundizar las relaciones económicas y comerciales entre Taiwán y Estados Unidos.
Lai continuó reiterando que Taiwán defenderá sus valores democráticos y se expandirá a diversos mercados a medida que fortalece sus lazos con Estados Unidos. El mandatario añadió que el Gobierno se esforzará por firmar acuerdos de protección de inversiones y pactos para evitar la doble tributación con países amigos y aliados.
Taiwán seguirá fortaleciendo las conexiones de mercado con otras democracias al mismo tiempo que busca la adhesión al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico y otros mecanismos comerciales, declaró Lai. El Gobierno también garantizará que la economía de la nación esté orientada a la exportación, priorizará la investigación y el desarrollo tecnológicos sólidos e impulsará el desarrollo, la producción y la fabricación de software, entre otras estrategias, aseveró el mandatario.
Es necesario aprovechar las fortalezas de la nación para atraer inversión de empresas internacionales, afirmó Lai, citando el reciente anuncio de la corporación estadounidense Nvidia sobre sus planes de establecer una sede en Taipéi. El mandatario reveló que el Gobierno establecerá un fondo soberano de inversión y construirá una plataforma de inversión a nivel nacional para expandir la presencia global de las empresas nacionales.