Testimonio de Segundo Cueva sobre un nuevo implicado en la matanza de trabajadores en Libmar SAC
El asesinato de los 13 trabajadores de la empresa R&R aún no se ha esclarecido, pero las investigaciones del Ministerio Público indican que el principal sospechoso, Miguel Rodríguez Díaz, alias ‘Cuchillo’, podría haber contado con un cómplice dentro de la empresa.
Segundo Nicolás Cueva Rojas (41), dueño de R&R y de Libmar SAC, empresa dedicada a la explotación de minerales en zonas asignadas por la minera Poderosa, brindó un testimonio clave para identificar a todos los responsables de la matanza.
En su declaración, el empresario detalló el rol de José Ramiro Lozano Peche, conocido como ‘Técnico’, encargado de reclutar a los trabajadores que prestaban seguridad a Libmar SAC, una minera que opera en el anexo Santa María, una zona conflictiva de Pataz.
Lee también:
Delincuentes atacan minera y toman cerca de 20 rehenes
Según el testimonio, ‘Técnico’ reclutaba a hombres mayores de 21 años para enfrentar a los “parqueros”, delincuentes armados con dinamita y armas de fuego que intentaban robar mineral y controlar las operaciones mineras.
Cueva contó que la madrugada del 27 de abril fue alertado por su capataz, Miller Chayo Lizarde Soto, de que unos “parqueros” habían volado con dinamita la entrada a una mina en el nivel 2410, dejando atrapados a 13 trabajadores.
El propietario de Libmar SAC añadió que los delincuentes amenazaron con matar a los trabajadores si llamaban a la Policía, prometiendo liberarlos una vez terminaran de recolectar el mineral.