Un nuevo proyecto para el retiro de la ONP ha sido presentado en el Congreso. Después de la aprobación del retiro de AFP en 2024, algunos congresistas consideraron que este beneficio también debería aplicarse a los que aportan al SNP.
El congresista Elías Marcial Varas Meléndez ha presentado un proyecto de ley para desembolsar 2 UIT de los fondos públicos de la ONP para los aportantes. La propuesta busca autorizar de manera extraordinaria y facultativa el retiro parcial de los aportes realizados al SNP por parte de los afiliados que no hayan accedido a pensión y que no se hayan trasladado al SPP ni recibido Bono de Reconocimiento.
El retiro sería de hasta 2 UIT, en función al monto acumulado de aportes declarados y registrados al nombre del aportante ante la ONP. Estaría sujeto a condiciones como que el monto máximo a retirar no exceda el total efectivamente aportado, y se realizaría en dos desembolsos.
El solicitante no debe estar percibiendo pensión ni haber iniciado trámite vigente para acceder a la misma en el SNP u otro régimen previsional. Esta restricción no aplica a aquellas personas cuyo trámite de pensión haya sido denegado expresamente por no haber cumplido con el número mínimo de aportes requeridos.