En junio, Julio Ponce Lerou sorprendió al mercado anunciando el fin del icónico esquema de las sociedades “Cascadas” con el que está conformado el Grupo Pampa, holding que detenta el 25,75% de la propiedad de SQM.
En esa fecha, Ponce anunció que los directorios de las sociedades Oro Blanco, Nitratos de Chile, Potasios de Chile, Pampa Calichera, Norte Grande y Global Mining aprobaron de forma unánime fusionarse. Solo Oro Blanco y Potasios continuarán existiendo.
Durante la noche del miércoles, una por una, las sociedades fueron informando a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) quiénes serán sus asesores en esta reestructuración.
Primero, fue el turno de Norte Grande, que contrató a BTG Pactual Chile.
A continuación, se sumaron Pampa Calichera, que fichó a LarrainVial como evaluador independiente y designó al socio y gerente de Finanzas Corporativas de esta firma, José Tomás Brahm, como perito independiente.
Brahm también participará como perito para Oro Blanco, sociedad que designó como asesora a Banchile.
Nitratos, por su parte, contará con Banco Itaú Chile como evaluador, mientras que el socio de Econsult Capital, Jorge Muñoz Apara, actuará como perito independiente para esta sociedad.
Muñoz, además, también será el perito independiente para Potasios, que designó como evaluador, justamenta, a Econsult.
Cabe recordar que, junto con la reestructuración, será Francisca Ponce Pinochet, la tercera hija de Ponce Lerou, quien quedará a cargo del “control y dirección” del patrimonio de la familia, según contó el empresario en una carta al momento del anuncio.
“En el momento, lugar y forma en que yo así lo he decidido, es que también quiero comunicar que dejaré de ser un protagonista de esta historia”, dijo Ponce en esa ocasión.